PATRIMONIO

La Junta dice ahora que Icomos «refrenda y apoya» su postura sobre la segunda puerta de la Mezquita

El delegado de Cultura en Córdoba, Francisco Alcalde, indica que la resolución se acatará

Celosía del muro norte de la Mezquita-Catedral
Celosía del muro norte de la Mezquita-Catedral - ARCHIVO

La Consejería de Cultura aseguró ayer por la mañana, a través de su delegado en Córdoba, Francisco Alcalde, que no tenía aún en sus manos el famoso informe de tres folios de la Unesco sobre la segunda puerta del muro norte de la Mezquita-Catedral de Córdoba, pero el representante autonómico ya adelantó que «se acatará» lo que diga la «máxima institución mundial que protege el patrimonio universal».

En palabras llanitas que todo el mundo entienda, eso quiere decir que por parte de la Administración autonómica «no hay problema» para que se lleve a cabo la obra necesaria para abrir esa segunda puerta incluida en el proyecto realizado por el Cabildo y muy demandado por las hermandades para el traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral.

Es más, según Alcalde, el informe firmado en el municipio francés de Charenton-Le-Pont, donde está la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (conocido por su acrónimo de Icomos), viene a «refrendar y a apoyar» el informe inicial favorable que elaboró la Comisión Provincial de Patrimonio. Posteriormente, éste se vio ensombrecido por otro documento de Icomos en el que se alertaba sobre el daño que podría sufrir un Bien Patrimonio de la Humanidad con esa obra, y que fue elevado por la Junta a la Unesco «por prevención ante la gravedad de lo que estaba indicando».

Con el giro radical que han tomado los acontecimientos, y una vez llegue a Sevilla el citado informe, lo primero que se hará es comunicárselo oficialmente a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), al Cabildo y a la Agrupación de Cofradías, abundó Alcalde. Luego, los técnicos de la Junta «trabajarán para desarrollar y hacer efectiva la resolución antes de que vuelva a pasar por la omisión Provincial de Patrimonio». No obstante, el paso último sigue en manos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, «que es quien, a la postre, tiene que conceder la licencia», recordó.

Según avanzó este periódico en exclusiva, el nuevo documento indica que «desde nuestro punto de vista, el valor extraordinario y universal de la Mezquita-Catedral debe estar relacionado con aquellos aspectos que son un testimonio irremplazable del Califato de Córdoba y de las subsiguientes alteraciones que reflejan las sucesivas culturas» .

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios