INVERSIÓN

La Junta demanda concreción a la empresa del parque temático de Villafranca

Negocian un plan alternativo, sobre suelo privado, por si Medio Ambiente se niega

Las instalaciones de la compañía Academia de Aventuras reciben a un millón de visitantes al año
Las instalaciones de la compañía Academia de Aventuras reciben a un millón de visitantes al año - ABC

La noticia sobre el interés de una empresa alemana de crear un parque temático en Villafranca, avanzada ayer por este periódico, causó una tremenda expectación entre la ciudadanía. No se hablaba de otra cosa. El proyecto de los alemanes ha sido recibido con incertidumbre pero con expectativas.

Y la Junta de Andalucía, clave para que el proyecto salga adelante, ha respondido: parque temático de entrada, ya veremos. Medio Ambiente tiene que dar su visto bueno al tratarse de terreno natural y protegido. El Gobierno regional reconoció ayer oficialmente la existencia de un primer proyecto entregado por la empresa alemana Erlebnis Akademie AG (Academia de Aventuras), que ha creado una filial en Córdoba con el objetivo de desarrollar esta propuesta.

Fuentes consultadas por ABC explican que existe una opción b en la que se está trabajando por si hay problemas con el suelo público. La tesis principal es utilizar parcialmente el parque periurbano de Fuente Agria, que tiene 80 hectáreas, todas ellas públicas. El delegado territorial de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, declinó ayer realizar declaraciones a propuesta de este medio alegando que no tiene aún un conocimiento exacto de la propuesta de la empresa.

Imagen promocional de la compañía alemana que muestran sus recintos
Imagen promocional de la compañía alemana que muestran sus recintos- ABC

Sin embargo, el Gobierno andaluz ha acusado recibo de la iniciativa y ha decidido que no tiene aún elementos de juicio para poder tomar una determinación sobre la propuesta. Por ello, ha pedido a la filial de la empresa germana formalizada el pasado mes de mayo «concreción» con el objetivo de poder dar una respuesta a las pretensiones de la entidad mercantil.

Si llevar a cabo el «Baumwipfelpfad» (o paseo por las copas de los árboles) no fuese posible allí, al alcalde de la localidad, Francisco Palomares (PSOE), ya le han sido ofrecidos terrenos para desencallar el proyecto en el que se lleva trabajando en torno a dos años y que supondría para el municipio cuarenta empleos y cuatro millones de euros. La solución pasaría por plantear el cambio de ubicación, de suelo público a privado.

Las construcciones se integran con el entorno medioambiental
Las construcciones se integran con el entorno medioambiental- ABC

La pista: comidas en Alemania

El dato saltó a principios de mandato cuando, durante un Pleno, la oposición le preguntó al alcalde por unas facturas de comidas y bebidas en un restaurante. El regidor le reconoció al resto de grupos que respondían a una serie de encuentros realizados con los empresarios alemanes. La oposición se ha mostrado crítica proque nunca, aseguran, se les ha facilitado documentación concreta sobre el desarrollo de las negociaciones.

Las dificultades ambientales parecen estar detrás del mutismo del PSOE que contrasta con determinados actos de la empresa. En concreto, la entidad públicó en su web la creación de su sociedad mercantil en España. En una de las imágenes, aparece el alcalde de la localidad consultando un gran plano junto al consejero delegado de la compañía que quiere desarrollar el parque temático, Bernd Bayerköhler, y el gerente del GDR del Guadalquivir, Jesús Orcaray.

Toda la actualidad en portada

comentarios