INICIO DEL CURSO ESCOLAR

La Junta defiende que con 1.900 alumnos menos en Córdoba mantendrá la plantilla docente

Pese a los problemas con las listas de espera de los comedores habrá sólo dos nuevos

La Junta defiende que con 1.900 alumnos menos en Córdoba mantendrá la plantilla docente

La delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, ha defendido este miércoles el mantenimiento del número de docentes en la plantilla educativa que arrancará el curso escolar el lunes 12, a la par que ha llamado la atención sobre un nuevo descenso en el número de alumnos, que ha cifrado en torno a 1.900 respecto al curso anterior.

Pese a las protestas sindicales y de docentes, especialmente centradas en la aplicación del segundo idioma en Primaria (francés) y ajustes en los centros bilingües, Ruiz ha manifestado que «no habrá ni un docente menos que pasado curso a pesar de que hay menos estudiantes por razones demográficas». En total, empezarán a dar clases 11.283 docentes y más de 169.000 alumnos en enseñanzas no universitarias (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) en 756 centros.

Es más, la delegada de Educación en Córdoba ha señalado que en los últimos tres años se han incorporado 1.460 docentes al sistema público andaluz, si bien no ha dicho cuántos de ellos lo han hecho en Córdoba y cuántos han salido de la red de centros públicos.

«No recortamos recursos sino que aumentamos la calidad y la atención socioeducativa al mantener la plantilla cuando baja la población», ha subrayado Esther Ruiz.

Comedores escolares

Otro de los aspectos polémicos está en los servicios que se ofrecen a las familias para compatibilizar la vida laboral y educativa. En el caso de los comedores, sobre todo, por las quejas que ya vuelven sobre las listas de espera muy nutridas en centros de la capital cordobesa.

La Junta ha afirmado que en este curso habrá solo dos comedores nuevos (llegando a un total de 170) y se mantendrán las 173 aulas matinales del pasado curso así como 129 centros receptores de transporte escolar -recientemente UGT ha criticado la contratación de la empresa que se hará cargo de los mismos-.

Otro de los platos fuertes del curso es la transformación de la Formación Profesional orientando la oferta de ciclos formativos a las demandas del mercado laboral y las actividades económicas. Se estrenan cinco nuevos títulos. En cuanto al impulso de la FP Dual (en colaboración con empresas), durante este curso se duplican a 30 las iniciativas disponibles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios