ACCESIBILIDAD

La Junta comunica a 5.000 familias que no hay dinero para los ascensores

Alega de nuevo «cuestiones presupuestarias», según ha denunciado la asociación Al-Zahara

En un bloque de la calle Pintor Ramírez se ha iniciado la instalación de un ascensor de la Junta
En un bloque de la calle Pintor Ramírez se ha iniciado la instalación de un ascensor de la Junta - ROLDÁN SERRANO

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara denunció ayer que la Junta de Andalucía ha comunicado a unas 5.000 familias que «no es posible instalar los ascensores prometidos debido a cuestiones presupuestarias». Así lo expresó en un comunicado difundido en el que explicaron que además el Ejecutivo regional «orienta a las comunidades para presentarse a las nuevas ayudas publicadas cuando queda una semana escasa para presentar la documentación».

Por su parte, la secretaria general de Vivienda del organismo regional, Catalina Madueño, ha resaltado que la Junta «siempre ha manifestado su compromiso con las familias que tenían sus convenios firmados» porque tienen «un derecho reconocido a pesar de la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años». no obstante, añadió que «la Consejería está tramitando la firma de las adendas a esos convenios rubricados anteriormente para que puedan iniciar las obras lo antes posible».

Desde la federación, animan a las comunidades afectadas a «recurrir la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de recursos de alzada y posteriormente ir al contencioso». Según explicaron, llevan ocho años reclamando las reformas para hacer más accesible los bloques y únicamente han sido respondidos con silencio administrativo o explicaciones de insuficiencia de recursos.

La situación que viven las familias de las comunidades que esperan la instalación de ascensores se ha vuelto «insostenible» según la Asociación, ya que «cada día que pasa hay más personas que no pueden salir de su casa. Otras ya han fallecido y los problemas de movilidad de los vecinos y vecinas han aumentado con los años».

Esta situación se produce porque los barrios de estos edificios cuentan con población mayormente envejecida. La entidad señaló que consideran a sus representantes políticos unos «impresentables que faltan a la verdad, que no tienen sensibilidad y que han hecho mucho daño a las familias afectadas» y piden responsabilidades por tal «injusticia»

Toda la actualidad en portada

comentarios