EDUCACIÓN

La Junta asegura que «no hay discriminación entre las universidades públicas y privadas»

Según Torralbo, el retraso en la aprobación de títulos de Loyola se debe a que «no estaban en su Plan Estratégico inicial»

Representantes institucionales en la apertura del curso de Loyola
Representantes institucionales en la apertura del curso de Loyola - VANESSA GÓMEZ

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, ha explicado que el retraso en la autorización de los tres títulos y dos másteres solicitados por Loyola Andalucía es debido a que «no se encuentran en el Plan Estratégico que presentó la institución cuando se creó». De esta forma, Torralbo deja claro que «no se trata de un caso de discriminación entre la Universidad pública y la privada» por parte de la Junta, sino de «cumplir con los trámites que se contemplan en la Ley Andaluza de Universidades».

Tal y como recogió ayer este periódico, Loyola no ha podido poner este curso en marcha tres nuevos títulos y dos másteres, a pesar de que contaban con la verificación del Consejo de Universidades y ya estaban preparados para su inclusión en la oferta académica de la institución jesuita. La razón, no haber recibido la prescriptiva autorización de la Junta de Andalucía. En este sentido, el rector de la Universidad Loyola de Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá, expuso que esta decisión ha supuesto «además de incertidumbre, una pérdida de ingresos y reputacional de la entidad».

En cuanto a la postura de la Junta, Manuel Torralbo declaró a ABC que «todos los títulos que estaban en su programación cuando se crea la Universidad se han ido implantando a lo largo de los cuatro años de vida de Loyola, incluso alguno que no estaba». Sobre los que aún no han sido autorizados, aclara que «no se encuentran en el Plan Estratégico que presentó Loyola en su creación, por lo que tienen que ser estudiados con tranquilidad y ser sometidos a los trámites que recoge la Ley». No obstante, Torralbo matiza que «no es una negativa» y avanza que «se analizarán con la mejor disposición».

En cualquier caso, el secretario de Universidades autonómico afirmó que el proceso de aprobación de los títulos es «igual en la pública que en la privada». De hecho, recordó que «en 2010, las Universidades públicas acordaron un horizonte de títulos que se han ido implantando, pero si cualquier institución ha pedido posteriormente un título que no estaba dentro de ese marco, sigue los mismos trámites que en la privada y, en unos casos se ha aprobado, y en otros está en proceso».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios