El poeta cordobés, en su domicilio a finales de octubre de 2017
El poeta cordobés, en su domicilio a finales de octubre de 2017 - VALERIO MERINO
CULTURA

La Junta de Andalucía nombra a Pablo García Baena Autor del año 2018

«Es uno de los autores fundamentales del siglo XX», afirma la Consejería de Cultura en el Día de las Librerías

CÓRDOBAActualizado:

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) dependiente de la Consejería de Cultura ha acordado por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta de Córdoba Pablo García Baena. Así lo ha dado a conocer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el acto en el que ha participado en la librería Rayuela de Sevilla para celebrar el Día de las Librerías.

Para Vázquez, «estamos ante uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, uno de los referentes de la literatura en Andalucía y en España, con una trayectoria impresionante». García Baena es Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros muchos reconocimientos. El último reconocimiento del creador cordobés ha sido la concesión del título de Honoris Causa por parte de la Universidad de Córdoba (UCO).

Un renovador de la lírica andaluza

Para la comisión, el poeta es uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX. Al tiempo, ha destacado, «su profunda renovación de la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad». García Baena fue fundador del grupo Cántico de Córdoba, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.

La comisión asesora del CAL ha estado formada este año por Juan José Téllez, director de dicho organismo, las autora Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, y José María Molina Caballero, director de la revista Ánfora Nova.