INAUGURACIÓN

La Junta abrirá el Centro Contemporáneo de Córdoba «antes de Navidad», pero todavía sin director

La Filmoteca se instalará en un área de 800 metros, pero mantendrá las proyecciones en sus salas actuales

Rosa Aguilar, con Pablo García Casado, en la presentación del C4
Rosa Aguilar, con Pablo García Casado, en la presentación del C4 - VALERIO MERINO

Primero, el compromiso de la apertura antes de final de este año; después, el nombramiento del director que se haga cargo. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha avanzado este viernes el contenido de uno de los proyectos más ambiciosos, y también más enigmáticos, de los últimos años en la ciudad: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, antes conocido como C4.

Se inaugurará en los últimos días de 2016, pero lo hará sin director. Así lo ha reconocido Rosa Aguilar, que ha asegurado que en breve comenzará el proceso de selección para la persona que lo dirigirá. Un comité se encargará de estudiar las propuestas de los candidatos para escoger a la persona que se considere como más apropiada. A la Junta no le preocupa, ya que el proyecto del centro ya esté definido, según la consejera. ¿Fecha exacta? Aguilar ha dicho en un momento «antes de Navidad».

Distribución de espacios

¿Y cómo funcionará? La consejera ha hablado de la distribución de los espacios y ha asegurado que habrá laboratorios y talleres para la creación del arte contemporáneo. También se exhibirá, pero no será un museo convencional, sino un espacio en el que se creará. Y para todos los públicos, ya que se insistirá en las actividades infantiles y juveniles en el amplio espacio de sus más de 12.000 metros cuadrados.

Habrá artistas en residencia, que recibirán becas para instalarse en la ciudad y crear sus obras, porque la idea es que los autores dispongan de medios para el trabajo. Además, se buscará el diálogo entre las artes visuales, la música, la poesía y las distintas artes, de forma que haya influencia entre todas.

Medio centenar de personas trabajarán en el centro desde su apertura

En el Centro de Creación Contemporánea trabajarán 50 personas, pertenecientes a la Relación de Puestos de Trabajo del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (CAC), al margen de los empleados de la Filmoteca, que se trasladará allí. Según Rosa Aguilar, ya dispone del equipamiento necesario. Para el próximo año se ha dispuesto en los presupuestos de la Junta una partida de 1.450.000 euros.

La institución mantendrá sus proyecciones y su archivo en su actual emplazamiento, en la plaza de Medina y Corella, pero su sede física se trasladará al C4, donde dispondrá de 800 metros cuadrados y además se ofrecerán pequeñas salas donde pequeños grupos de personas, por ejemplo familias, podrán escoger qué película quieren ver y cómo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios