Labores de extinción del incendio
Labores de extinción del incendio - ABC
Medio Ambiente

La Junta abre expediente sancionador por el incendio de residuos de Recicor en Córdoba

Detecta incumplimientos en los permisos ambientales sobre el depósito de residuos

CÓRDOBAActualizado:

La Junta de Andalucía iniciará un procedimiento sancionar contra la empresa Recicor por el incendio de la planta de residuos de la carretera de Guadalcázar. El informe de inspección abierto aclara que la empresa realizó incumplimientos sobre la Autorización Ambiental Integrada en materia de gestión de residuos. Ninguno de ellos tiene que ver, según el comunicado, con el sistema de prevención de accidentes.

Entre los incumplimientos, se ha detectado el depósito de plásticos autorizados en la planta aunque en zonas no habilitadas para ello. Este tipo de recintos han de contar con diversas zonas impermeabilizadas con el objetivo de evitar la contaminación del entorno. Igualmente, dice la Junta, se ha constatado el depósito de residuos más allá de la fecha de 26 de mayo de 2017, fecha límite permitida conforme al reglamento de residuos de Andalucía. El procedimientos sancionador puede acabar en una sanción.

El documento es fruto de las investigaciones abiertas por la Junta que ya había detectado algunas incongruencias entre la normativa, la autorización ambiental y la labor que se desarrolla en la planta. Medio Ambiente siempre aseguró que no tenía que ver con el origen del incendio. La Guardia Civil ha determinado que fue fortuito.

La planta tiene autorización ambiental integrada desde el año 2009 para la gestión de residuos aunque fue ampliando progresivamente los materiales susceptibles de tratar llegando a los que tienen la catalogación de peligrosos. La última ampliación permitió una vida útil de 13 años y 1,2 millones de metros cúbicos.