Julia Figueroa durante un combate en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016
Julia Figueroa durante un combate en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 - AFP PHOTO
JUDO

Julia Figueroa regresa a la acción tras nueve meses lesionada

La judoka cordobesa reaparecerá el 18 de enero en el Gran Premio de Túnez

CÓRDOBAActualizado:

La cordobesa Julia Figueroa volverá a competir el próximo 18 de enero después de un 2017 repleto de infortunio. La judoka se lesionó el pasado mes de marzo justo unos días antes de viajar con la selección española para el Europeo celebrado en Varsovia (Polonia). Los peores augurios terminaron por confirmarse al sufrir una rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda. A la deportista le quedaba por delante un largo camino hasta recuperarse al completo de la operación, pero por fin concluyó su particular calvario.

El recién estrenado 2018 presentará a una Figueroa con muchas ganas de retornar a los tatamis y más fuerte mentalmente. La primera cita acontecerá en el Gran Premio de Túnez, una prueba del calendario inédita para ella hasta ahora. Posteriormente se centrará en el Gran Slam de París y el Gran Premio de Alemania que se disputarán en febrero y marzo respectivamente.

Su principal meta para el inicio de curso no es otra que llegar en condiciones óptimas al Campeonato de Europa y, a partir de mayo, sumar el máximo de puntos posibles dentro ya de la carrera olímpica. Porque el quinto mes ofrece precisamente el «pistoletazo de salida» para intentar lograr el pasaporte hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento marcado en rojo y al que aspira Figueroa tras su experiencia en Río 2016. Como aspecto «positivo» dentro del obligado parón, el no participar durante 2017 le hace no tener que defender puntos, por lo que solo aspira a ganarlos.

Figueroa estuvo en la ciudad sureña a finales de diciembre con motivo del Stage «Ciudad de Córdoba» que organizaron el colegio Almedina y el club Kodokan. La judoka, acompaña por figuras del deporte como Laura Gómez o Sugoitz Uriarte, declaró que «no se veía diferente a otras ocasiones» pese a que podría estar «algo nerviosa al principio». Lo más importante será «competir y sentirse bien» en un regreso muy esperado.