ALMODÓVAR DEL RÍO

A juicio por dejar cojo al guarda en una montería

La acusada se encontraba cazando en su finca cuando la escopeta se disparó tras caer al suelo

La propietaria de la finca había cazado un muflón
La propietaria de la finca había cazado un muflón - ABC

Una cazadora se enfrenta a un año de prisión y multa como presunta responsable de un disparo que impactó contra el pie del guarda de su finca, en la que se encontraban de montería.

Según consta en la calificación provisional de los hechos del Ministerio Fiscal, en la madrugada del 15 de septiembre de 2012, la acusada, que ostenta el título de duquesa de Cardona, como propietaria de una finca en el término municipal de Almodóvar del Río, se dispuso a realizar una cacería nocturna para lo cual llamó a su administrador de la finca y al guarda a fin de que la acompañasen, para lo que dispuso de un vehículo tipo pick-up para la carga de las reses que pudieran ser abatidas.

La cacería era ilegal, ya que era periodo de veda y no contaba con permiso alguno. La acusada le había acoplado un silenciador al rifle y con la ayuda de un foco luminoso artificial abatió a una muflona, ordenando al guarda a que fuera a recogerla.

Cuando éste fue a cargarala en el vehículo con ayuda del administrador de la finca, la acusada que previamente había cargado de nuevo el rifle (se trata de un rifle monotiro) dejó apoyado el mismo sin seguro alguno y de forma inestable en el coche, cuando en un momento dado golpeó el mismo de forma no intencionada cuando se encontraba manipulando su teléfono móvil, lo que provocó que el rifle cayera al suelo y se disparase alcanzando al guarda.

Como consecuencia del disparo, el guarda, de 36 años de edad, sufrió herida de bala por arma de fuego con orificio de entrada por la región anterior de la pierna izquierda y salida por el talón. El guarda tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para reconstruirle el pie, y tardó dos años en que sanaran sus heridas, impedido para sus ocupaciones habituales. Además, como secuela, el guarda necesita muleta para andar.

El Ministerio Fiscal solicita para ella por el delito de lesiones graves un año de prisión mientras solicita una multa de 72.000 euros por el delito contra la flora y la fauna.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios