«GOLPE DE ESTADO» EN EL PSOE

Juan Pablo Durán, en el epicentro del terremoto socialista contra Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE cordobés es una de las 17 renuncias para derrocar al secretario general

Ambrosio: «Si Durán ha dimitido, tendrá sus motivos y tendrá que explicarlo»

Sánchez, junto a Durán e Isabel Ambrosio en un paseo por San Basilio
Sánchez, junto a Durán e Isabel Ambrosio en un paseo por San Basilio - VALERIO MERINO

El secretario general del PSOE Córdoba, Juan Pablo Durán, es uno de los 17 integrantes de la comisión ejecutiva federal del PSOE que han presentado su renuncia este miércoles para forzar la caída de Pedro Sánchez de la Secretaría General.

Durán (Córdoba, 1964) es vocal en esta ejecutiva además de miembro del Comité Federal. Es el secretario general del PSOE en Córdoba y coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía. Militante desde 1996, Durán es el actual presidente del Parlamento de Andalucía, una convivencia con su poder orgánico que ha generado numerosas críticas. Fue portavoz del Ayuntamiento de Córdoba desde junio de 2011 hasta marzo de 2014.

Durán, un hombre afín y de máxima confianza a la presidenta de la Junta y lideresa andaluza del PSOE Susana Díaz, también es uno de los dirigentes de la federación andaluza en esa comisión ejecutiva y que en estos momentos está en el epicentro del terremoto interno socialista.

Curiosamente, en el último año Pedro Sánchez ha visitado Córdoba en varias ocasiones debido a las precampaña electoral de los diferentes comicios. No en todas ha estado acompañado por Durán, como el paseo polémico por la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el que se iba a realizar un encuentro con mayores de la ciudad en la Caseta Municipal.

En su balance a nivel provincial de los últimos resultados electorales generales en Córdoba del pasado 26-J, Durán ya apuntaba lo siguiente respecto a la posición de su partido a nivel nacional: «Nadie quiere unas terceras elecciones y el PSOE ha de estar donde nos han dejado los ciudadanos: en la bancada que nos corresponda de la oposición».

La versión de Ambrosio

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha manifestado este miércoles sobre la situación por la que pasa el PSOE que es «un momento difícil» y considera que «de alguna manera hay que tomar decisiones que sean consecuentes con lo que plasman los ciudadanos y con el apoyo que tiene una fuerza política como el PSOE».

Ambrosio ha añadido que «hay capacidad todavía en estos próximos días para, a pesar de estas situaciones que se están viviendo, que de alguna manera nos han sorprendido a muchos durante estos días, seamos capaces de no perder de vista que somos una fuerza política muy importante en este país y que tiene un apoyo por parte de la ciudadanía muy importante».

«Nuestra misión es plantear una alternativa de gobierno serio y responsable, como lo hemos hecho muchísimas veces a lo largo de nuestra historia», ha defendido la socialista.

Preguntada por el hecho de que Juan Pablo Durán esté entre quienes han dimitido, ha respondido que «cuando uno dimite de un cargo de responsabilidad y de la pertenencia a un órgano tan importante, como es la Ejecutiva Federal, tendrá sus motivos y él tendrá que explicarlos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios