MUNICIPAL

Juan Hidalgo aterriza en el Ayuntamiento de Córdoba y recoge el testigo de Servicios Sociales y Cooperación

El nuevo concejal de IU asumirá las competencias de Rafael del Castillo a partir del Pleno de septiembre

Juan Hidalgo, en el centro, junto a los concejales de IU y la coordinadora local VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

Aterrizaje forzoso tras una salida accidentada. Juan Hidalgo , con dos décadas de militancia en el Partido Comunista y un amplio historial de activismo social a sus espaldas, se incorporará al cogobierno de Córdoba para suplir la baja de Rafael del Castillo , que dimitió el pasado jueves de su cargo al frente de las delegaciones de Servicios Sociales y Cooperación Internacional .

Los otros tres concejales de IU han presentado este lunes, junto a la coordinadora local de la formación, María José Liñán , al nuevo edil, que tomará el relevo de Del Castillo a partir del próximo Pleno de septiembre. Hidalgo asume «con ilusión» su nueva responsabilidad, que le supondrá «dejar de tener los dos pies en la calle para poner uno de ellos en la institución». Hasta ahora, Hidalgo no había asumido responsabilidades institucionales y su labor política se había basado en la militancia en el PCA y en plataformas como Córdoba con Palestina , de apoyo al pueblo saharahui y la plataforma constituida el año pasado para auxiliar a las personas refugiadas .

De momento, Hidalgo está tomando tierra con respecto a un compromiso de gobierno que adquirió hace sólo un día. Preguntado por cuáles son sus principales preocupaciones o retos al frente de las delegaciones que asume, no ha querido o sabido responder con firmeza. «En los próximos días tendré que cogerles el pulso », ha afirmado, asegurando que su hoja de ruta serán «las políticas del programa electoral de Izquierda Unida y las 51 medidas del acuerdo de gobierno».

Hidalgo tiene por delante dos años de duro trabajo sobre todo al frente de la delegación de Servicios Sociales, una de las grandes banderas de IU acuciada por una importante falta de personal y medios . Precisamente esa es la razón que ha esgrimido IU para justificar la salida de Del Castillo, que se produjo por motivos personales pero también políticos. En este sentido, Hidalgo ha asegurado que IU trabajará para dar «soluciones y no problemas».

«Si no hay mayoría absoluta, es un problema»

Al respecto de la dimisión del concejal, el portavoz de la formación en el Consistorio y coordinador provincial de IU, Pedro García , ha asegurado que « no sorprende » la decisión de su compañero y no ha querido entrar a valorar en profundidad su referencia a la «correlación de fuerzas» con la que Del Castillo dejó entrever la fisura política con su compañero de gobierno, el PSOE. « Todo lo que no sea tener mayoría absoluta es un problema », ha afirmado García, que, sin atacar directamente a los socialistas, sí ha añadido que «llevar a cabo las políticas de IU requiere de mucha mano izquierda» y que sus delegados están impulsándolas «a pesar de» esa correlación de fuerzas y la restrictiva legislación que pesa sobre los ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación