CULTURA

Josefina Molina recibe el Elio Antonio de Nebrija

La cineasta, protagonista de un cálido acto en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos

La homenajeada, con su medalla
La homenajeada, con su medalla - ABC

La escritora, guionista y directora de cine cordobesa Josefina Molina ha sido galardonada este sábado en Córdoba con el VII premio de las letras andaluzas «Elio Antonio de Nebrija», que bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta, viene a «reconocer la trayectoria y el desempeño de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, desarrollada por un escritor andaluz, ceutí o melillense». El acto se ha celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

De esta manera las instituciones reconocen «el valor de la fecunda y plural actividad creadora» de Josefina Molina (narradora, guionista, realizadora y directora de cine), poniendo de relieve la obra general de la autora, que por su trayectoria profesional como escritora, de «carácter excepcional», se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su «destacada y polifacética» labor en el ámbito de las letras.

«Josefina nos ha brindado multitud de lecciones»Isabel Ambrosio

Durante el acto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha señalado que «Josefina nos ha brindado multitud de lecciones en sus trabajos televisivos, cinematográficos y literarios, pero el que más me llama la atención es el de su propia vida, con ese espíritu vitalista y rebelde que rezuma en cada reflexión y como se siente una afortunada haciendo su trabajo». La regidora ha añadido que «ella dice creer que ha tenido muchísima suerte en la vida y que es impagable haber podido mantenerse haciendo lo que le gustaba hacer».

Directora y realizadora

Molina es la primera mujer en obtener el título de directora y realizadora en la Escuela Oficial de Cine y pionera, en España, del cine rodado por mujeres. En 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó el premio «Goya de Honor».

En 2012 fue nombrada «Hija Predilecta de Andalucía», en 2013 recibió el Premio RTVA a su trayectoria profesional, y en 2015 el VII Premio UIMP a la Cinematografía de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios