CAZAR EN CÓRDOBA

José María Mancheño: «Hay que cambiar la opinión de la sociedad sobre el mundo de la caza»

En septiembre fue reelegido como presidente de la Federación Andaluza de Caza y se marca varios retos para la nueva etapa

José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza
José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza - ABC

El pasado septiembre, José María Mancheño fue reelegido como presidente de la Federación Andaluza de Caza. Estará en el cargo hasta 2020. Fue el único candidato y su elección no obtuvo ningún voto en contra ni abstenciones. Su principal reto para este mandato pasan por hacer mucha pedagogía: quiere «intentar cambiar la opinión que tiene la sociedad sobre el mundo de la caza para que vea esta actividad como un aprovechamiento más, sostenible y responsable con el medio ambiente».

Además, seguirá trabajando para «solucionar los problemas que afectan a la caza, fundamentalmente a la caza menor, especialmente al conejo y a la perdiz». Para lograrlo «vamos a ir de la mano de la ciencia, invirtiendo recursos humanos y económicos en estudios que nos digan cuál es el camino que hay que seguir».

Defiende que la caza, tal y como se entiende en Andalucía, es respetuosa y «perfectamente defendible en pleno siglo XXI». Por este motivo, aunque en la Federación hay preocupación sobre el avance de algunos sectores animalistas que «están abriendo sus puertas a partidos, a siglas, a movimientos y a un ecologismo mucho más radical», defenderá los intereses del cazador con «argumentos técnicos, científicos, económicos y sociales suficientes».

Mancheño cree posible revertir la situación de la caza menor, pero para ello «es fundamental contar con el sector agrario». La fragmentación del hábitat y algunos usos agrícolas «son las causas del declive» por lo que «el agricultor debe ser un aliado». Más complicado podría ser revertir la sentencia contra las especies invasoras, pero confía en las palabras de la ministra de Agricultura, «que ha dicho que está dispuesta a modificar la Ley de Patrimonio Nacional y de Biodiversidad y a darle la vuelta a esta situación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios