ESTUDIO

José Luis Rey glosa a Juan Ramón entre el comentario y el poema en prosa

El escritor de Puente Genil publica «En el blanco infinito», sobre el autor de Moguer

José Luis Rey, en la presentación de dos de sus libros
José Luis Rey, en la presentación de dos de sus libros - ARCHIVO

«Éste no es un libro erudito ni científico sobre Juan Ramón. Es la visión personal de un poeta de hoy sobre su maestro de ayer y de siempre. Por ello, el libro avanzará dando saltos , fijando estampas de la vida y obra del Andaluz Universal». Para describir un libro, y más si la obra no se ajusta a los cánones o descripciones más convencionales, nunca está de más preguntar al propio autor. José Luis Rey (Puente Genil, 1973) lo hace así en el prólogo de su última obra, de forma que el lector, desde la tercera página impresa, ya sabe a lo que se enfrenta en el último libro en ver la luz del prolífico autor. Se titula «En el blanco infinito. Juan Ramón Jiménez» y lo ha publicado la editorial Huerga & Fierro dentro de su colección «La rama dorada».

En ella se reúnen, otra vez en su propia expresión, «Glosas de amor» para un escritor que, según ha dicho en alguna ocasión, hizo que «después de él no se pudiera escribir poesía de la misma forma en España». Más de cuarenta textos componen esta obra, que avanza a partir de piezas de una extensión no muy larga en que se reflexiona, con ambición literaria, sobre distintos textos. Casi todos tienen incluido un poema o un fragmento, y en ellos se detiene José Luis Rey. Así, al hablar de «Su religión», comienza diciendo que «Dios hizo el pecado para que existieran los poetas. El poeta goza con los ojos, la boca, las manos el olfato y el oído. La poesía es la religión de los hombres extremadamente sensuales», dice el autor, antes de evocar versos de Juan Ramón Jiménez.

«La gloria externa, la que buscan los poetas mediocres, es la que más brilla y la que menos vale»

Se traza a través de destellos, versos y pensamientos profundos toda una poética de uno de los poetas más influyentes en lengua española del siglo XX, y se cuentan sus reflexiones. Una de las más singulares es la que reflexiona sobre la gloria y lo hace a través de una frase del poeta de Moguer: «Valiente billetito falso ese de la gloria». En palabras de José Luis Rey, «la gloria externa, la que buscan los poetas mediocres, es la que más brilla y menos vale. Y la gloria interna, la que forjó Juan Ramón, es la que más vale y menos brilla».

«En el blanco infinito» no es sólo una colección de ensayos sobre Juan Ramón Jiménez, sino también una fuente de información en pequeñas piezas sobre cómo escribió su obra, cómo se intepreta y cómo la recibieron sus contemporáneos a lo largo de toda su vida y después. Y termina en el blanco que da título a la obra: «Va dejando atrás la obra y se dirige al mar de la muerte total, al verdadero blanco gongorino».

Toda la actualidad en portada

comentarios