Feria del Jamón en Villanuva de Córdoba
Feria del Jamón en Villanuva de Córdoba - QUERCUS
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Una jornada para el «pata negra»

El evento cierra sus puertas con éxito de público y repite como referente para la gastronomía de la provincia

VILLANUEVAActualizado:

El sábado sigue siendo el día grande para la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches y la edición que cerró ayer sus puertas no fue una excepción. Villanueva de Córdoba volvió a convertirse en referente gastronómico de la provincia con una fórmula sencilla que sigue dando sus frutos, la reunión de varias industrias del sector ofreciendo su producto estrella a precios populares. Las carpas que se instalaron para tal fin en los aledaños del pabellón de deportes de la localidad jarota volvieron a quedarse pequeñas para las miles de personas que decidieron acudir para probar el jamón ibérico de bellota.

Dos imágenes dan fe de la afluencia de público. La primera, las largas colas para hacerse con los bonos para aquellos que no se conformaban con un único plato de jamón. La segunda, el arduo y constante trabajo al que se enfrentaron los cortadores de jamón de cada una de las empresas que vendieron también parte de sus productos. Su labor se convierte en fundamental para que la degustación sea un éxito, ya que el corte se lleva a cabo durante el día permitiendo que el cliente disfrute mucho más del producto. «Se trabaja mucho y a un ritmo muy alto, pero merece la pena», explica un cortador mientras al otro lado alguien espera ansioso recoger el testigo y disfrutar saboreando un plato de jamón que, depende de la hora del día, cuesta más o menos conseguir.

Las aglomeraciones sufridas en la última jornada de Feria fueron precedidas por una primera jornada de degustación mucho más tranquila y que «todavía tiene mucho margen de crecimiento en asistencia», según la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez. Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, destacó en su balance el empuje que la feria supone para un sector que «es clave para la economía de la zona norte de la provincia». Torralbo también hizo hincapié en el esfuerzo realizado por los industriales al ampliar a dos los días de degustación ante la amplia oferta y la escasez de producto que marca la actualidad del mercado.