Javier Sierra y José Calvo Poyato en el Foro de ABC Córdoba y Cajasur
Javier Sierra y José Calvo Poyato en el Foro de ABC Córdoba y Cajasur - VALERIO MERINO
LITERATURA

Javier Sierra en Córdoba: «Vivimos en la época del ruido, que es el peor amigo de la creatividad»

El autor de «El fuego invisible» participa en el Foro Cultural de ABC Córdoba y la Fundación Cajasur

CÓRDOBAActualizado:

El escritor Javier Sierra ha demostrado este jueves en el Foro Cultural de ABC Córdoba y la Fundación Cajasur lo mismo que ya había demostrado con sus libros: su innegable poder de convocatoria y la atracción magnética de su discurso. Los seguidores del autor del celebrado «El maestro del Prado» han abarrotado el salón de actos de Cajasur Gran Capitán para asistir a su conversación con el director del foro, el también escritor José Calvo Poyato, con motivo de la publicación de su nueva novela, «El fuego invisible».

Sierra fue galardonado en 2017 con el prestigioso Premio Planeta, por lo que la intervención de Calvo Poyato comenzó con un agradecimiento por hacer hueco en su apretada agenda de premiado y asistir a Córdoba para el foro. Tras glosar su relación con la ciudad (hace casi 13 años, Sierra se casó en la iglesia del Sagrario, en la Mezquita-Catedral, con su mujer, Eva, que es cordobesa), Calvo Poyato ha definido al autor como un enamorado de contar historias.

La obra sigue los pasos del joven profesor de Lingüística David Salas, que viaja desde Dubín a Madrid y se ve involucrado en una misteriosa búsqueda. La historia pivota sobre una figura tan «literaturizada» como la del Santo Grial, que aunque se asocia al cáliz de Cristo no nació con esa concepción. La búsqueda de Salas, pareja a la del propio Javier Sierra, le lleva hasta un libro de 1180 que es la primera referencia bibliográfica que se encuentra sobre este objeto. El sentido que cobra en el texto de Chrétien de Troyes es el de un misterio, una metáfora sobre la que el protagonista no se atreve a preguntar. Para Sierra, además, una «excusa» para hacerse una pregunta filosófica: ¿de dónde vienen las ideas?

Cualquier proceso creativo, opina el autor, requiere de un aislamiento. «El ruido es el peor amigo de la creatividad», explica, y se da la circunstancia de que «vivimos justamente en la época del ruido, del horror al aburrimiento». Otro de los temas que aborda de forma transversal «El fuego invisible» es el valor de la palabra, «que nunca es inocente» y que termina siendo una necesidad humana a la hora de nombrar las cosas. «Necesitamos dar nombre a todo para tener sensación de dominio», afirma.

«El fuego invisible» tiene detrás un exhaustivo trabajo de investigación que, sin embargo, ha tenido que completarse con imaginación cuando «los propios libros de Historia me han dicho: 'hasta aquí'», explica Sierra. En sus páginas se cruzan personajes contemporáneos y extemporáneos, referencias que van desde los trovadores medievales hasta Valle Inclán, de Wagner al tenor catalán Francesc Viñas, que sorprendió desde su enterramiento, en el cementerio de Montjuic, al autor, sosteniendo una réplica del cáliz. «Es algo que siempre hago: cuando me obsesiono con un personaje visito desde el lugar donde nació hasta su tumba», asegura Sierra.