El catedrático de Arqueología Carlos Márquez, en la facultad de Historia
El catedrático de Arqueología Carlos Márquez, en la facultad de Historia - ÁLVARO CARMONA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Investigadores de la UCO: «Torreparedones conserva termas con muros hasta el techo»

El profesor de Arqueología Carlos Márquez lidera una investigación sobre la vida cotidiana de los íberos y romanos

CÓRDOBAActualizado:

¿Cómo era el planeamiento urbanístico de ciudades íberas y romanas? Un estudio de investigación de la Universidad de Córdoba que encabeza el catedrático de Arqueología Carlos Márquez, bajo el título «Antiguas ciudades andaluzas» lo muestra. Este trabajo de investigación está dando a conocer formidables grupos escultóricos, edificios y complejos edilicios que estaban en su interior. Aparte y, «sobre todo», el investigador precisa que «estamos conociendo y explicando el motivo por el que se hacía cada uno de esos elementos, quién los hacía, el porqué y para qué se hacía. En resumen, dejarlo bien claro para todo aquel que quiera acercarse al tema de cómo era la vida cotidiana de una ciudad de la época.

Márquez, al que le gusta aclarar en todo momento que pese a ser el portavoz sólo es uno más del grupo, profundiza en sus objetivos, muy básicos en su concepción y complejos en el análisis. Los 16 investigadores que trabajan en el proyecto tratan de «recuperar la imagen y la sociedad de diversas ciudades de época íbera y romana que hoy se ubican principalmente en la provincia de Córdoba». Cita, por ejemplo, los casos de Torreparedones, Ategua y Mellaria, aparte de otros yacimientos nacionales e internacionales. De ese modo los miembros del grupo son capaces de reconstruir el devenir diario de dichas ciudades en la antigüedad tratando de «explicar la función y sentido de todos y cada uno de los restos más o menos monumentales conservados».

Actualmente esta labor investigadora se encuentra en un punto medio. Como lo explica el propio profesor de la UCO está «avanzada» en el caso de Torreparedones, en la propia Córdoba, «incipiente» en el de Ategua y en el de Mellaria, además de «concluida en aquellas investigaciones que realizamos en Roma y sus alrededores».

Pero, ¿qué hay antes de llegar a «Antiguas ciudades andaluzas»? El profesor Márquez apunta a la tesina y la tesis, realizadas sobre temas tan dispares como la cerámica romana y la decoración arquitectónica. Todo ello le permitió conocer argumentos del mundo romano tan importantes como la cerámica y la arquitectura romanas.

El grupo está aportando mucho en este capítulo, con especial hincapié en la monumentalidad y riqueza de las ciudades de la Bética. El profesor destaca así la «singularidad de sus edificios, por ejemplo, Torreparedones destaca por el estado extraordinario de conservación; termas con muros hasta el techo conservados; foro con el suelo casi intacto y la curia perfectamente legible…». Pero también se encuentra estudiando la fauna y flora que formaban parte de su ambiente, completando de este el panorama no solo arqueológico sino también ambiental.