La presidenta del Imdeec, la edil del PSOE Mar Téllez, dialoga con el edil de Presidencia, Emilio Aumente
La presidenta del Imdeec, la edil del PSOE Mar Téllez, dialoga con el edil de Presidencia, Emilio Aumente - V. MERINO
SE CREARÁ UN CONSEJO ASESOR

El Instituto Municipal de Empleo de Córdoba diseña una dirección sin CECO ni sindicatos

Se prevé que el cambio en el ente (PSOE) también afecte al movimiento ciudadano, que rechaza, como IU, la medida

CÓRDOBAActualizado:

El Instituto Municipal de Empleo de Córdoba (Imdeec), que dirige la edil Mar Téllez (PSOE), se dispone a concluir de forma inminente el eterno proceso de reforma de sus estatutos. A la espera de que se aborden en su consejo rector del viernes de esta semana sus nuevas normas de funcionamiento, se atisban cambios de calado.

CECO, sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) abandonarán la dirección y formarán parte de un órgano consultivo. El CMC ya avanza que no está de acuerdo con esta decisión.

El presidente de la patronal, Antonio Díaz, señaló ayer a ABC que «se creará un consejo asesor, donde no tenemos ningún problema en estar, donde nos sentaremos nosotros y sindicatos y entiendo, porque es lo lógico, que ahí también estará el Consejo del Movimiento Ciudadano».

El máximo responsable de CECO sostuvo que el trabajo de elaboración de unos nuevos estatutos en el Imdeec «llevaba tiempo en marcha y se ha encontrado con la sentencia del Instituto Municipal de Turismo [Imtur]». Aludía al fallo judicial por el que, tras acudir Ciudadanos a los juzgados -temió quedarse fuera del consejo rector del Imtur-, se rechazó que pudiera pertenecer a su dirección alguien que no fuera un concejal, lo que supuso que el único representante no electo, el del movimiento ciudadano, tuviera que dejar su órgano rector. El Ayuntamiento decidió no recurrir la sentencia, pese a que el CMC consideraba que sí debía hacerse. En el seno del cogobierno PSOE-IU dicho fallo fue motivo de diferencias. Los socialistas aceptaron la postura de los tribunales y la coalición de izquierdas quería seguir litigando.

Fuentes del consejo rector indicaron que el planteamiento que se está haciendo desde la dirección del Imdeec es que al cambio de estatutos del Instituto de Empleo hay que aplicarle la sentencia del Imtur. Eso dejaría una dirección formada sólo por concejales. En la actualidad, en el máximo órgano de decisión se sientan concejales de PSOE, IU, PP y Ganemos. Al estar limitado a nueve el número de integrantes, se quedaron sin representación Cs y UCOR. Además, tienen asiento UGT, CC.OO., CECO y el Movimiento Ciudadano.

Precisamente el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, mostró su rechazo en declaraciones a ABC a que se produzca la salida de su representante del consejo rector del Imdeec.

Fuentes del la dirección del Imdeec añadieron que IU ya ha expresado en él su negativa a que se elimine del consejo rector a los representantes no electos.