Un hombre pasa por delante de la sede de Guadalquivir Futuro
Un hombre pasa por delante de la sede de Guadalquivir Futuro - ARCHIVO
DESVÍO DE AYUDAS A DESEMPLEADOS

Un informe de la Junta dice que Guadalquivir Futuro de Córdoba puede seguir recibiendo subvenciones

El documento de la Administración autonómica afirma que solo tiene prohibidas las de carácter laboral

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades afines al PSOE que fueron sancionadas por desviar ayudas para desempleados podrán seguir recibiendo ayudas públicas a pesar de la sanción de la Junta de Andalucía que, junto a una fuerte cantidad económica, impide la recepción de fondos públicos durante cinco años. Quedaban por conocer los flecos de esa prohibición en el sentido de qué ayudas públicas estaban dentro o fuera de esa sanción ya que se sospechaba que no era una cuestión de carácter absoluto. La Dirección General de Empleo ha emitido su dictamen a propuesta de la Diputación de Córdoba, que realizó una consulta expresa para saber si puede seguir pagando los 40.000 euros de su convenio, en el que existe un informe de incumplimiento.

Plan de Garantía Alimentaria

La respuesta de la Junta es que Guadalquivir Futuro y el resto de las organizaciones sancionadas solamente tienen vetado el acceso durante cinco años a un tipo de ayudas: las que versen sobre materia de empleo y formación profesional.

Eso significa que no podrán recibir dinero de futuros programas Emple@, disponer de una escuela taller o realizar actuaciones de capacitación profesional. Sin embargo, la resolución firmada no les limita para presentarse y recibir fondos de actuaciones de servicios sociales, cooperación internacional, salud pública, deportes o alimentación de desfavorecidos. En todas estas actuaciones, las entidades afines al PSOE reciben o han recibido recursos como la ayuda del Plan de Garantía Alimentaria que permite sostener un banco de alimentos en la zona sur.

El criterio legal del informe de la Junta de Andalucía tiene varias derivadas. La primera es que la Diputación tiene que seguir tramitando la ayuda concedida por valor de 40.000 para un plan socioeducativo y pagarla si la entidad cumple con las condiciones. Actualmente, existe un informe técnico de la entidad que asegura que las ha incumplido pero se le ha concedido una prórroga para desarrollar las actividades. En el incumplimiento se detectó que se había contratado a personas que no reunían los requisitos. Estaba en nómina los dos exaltos cargos de Juventudes Socialistas en la capital.

Última convocatoria

La segunda derivada es que el Ayuntamiento de Córdoba tiene que abonar los 18.000 euros concedidos a dos de las organizaciones afines al PSOE en la última convocatoria de subvenciones a organizaciones convocada por Servicios Sociales. El responsable de este departamento municipal, Rafael del Castillo (IU), decidió dejar en suspenso la colaboración con Jóvenes Hacia el Futuro (10.000 euros) y Fundación Guadalquivir Futuro (casi 8.000) hasta que se aclararan las condiciones concretas de la sanción y tras conocerse los problemas de desvío de fondos acaecidos. Esa colaboración no se anuló sino que se quedó bloqueada al entenderse que la situación obligaba a ser prudente con la gestión de los fondos municipales.

Ver los comentarios