Desperfectos en el último robo cometido en Lucena
Desperfectos en el último robo cometido en Lucena - J.M.G.
OLEADA DE ROBOS

Impotencia en Lucena ante la oleada de robos a colegios y centros públicos

El Ayuntamiento estalla y pide una reunión urgente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

LUCENA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se habla de otra cosa en Lucena. Desde hace unas semanas la ciudad se despierta preguntándose dónde habrán robado durante la madrugada. Catorce robos en poco más de un mes. La mayoría de ellos en centros educativos, y desde ayer también en instalaciones municipales.

Siempre el mismo «modus operandi». Objetivos casi siempre públicos, en su mayoría vinculados con la enseñanza. Uso de técnica del escalo, una especial habilidad para entrar en los edificios a través de ventanas y espacios reducidos y una técnica poco depurada: abrirse paso a golpes, rompiendo puertas, ventanas o mamparas a base de porrazos con cualquier elemento contundente -en el último caso un extintor-. Y siempre el mismo botín: ordenadores portátiles o el dinero de alguna máquina de vending -café, refrescos…-, dejando atrás otros elementos incluso de mayor valor.

Hasta aquí los hechos.

Tras ocho robos en colegios y guarderías, a mediados de marzo el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a dos individuos como presuntos autores de los mismos y una tercera persona como receptador de los portátiles robados, recuperándose la práctica totalidad de lo sustraído. Los detenidos pasaban a disposición judicial y eran puestos en libertad con cargos -en algún caso se descubrieron las huellas dactilares en el lugar de los hechos-.

En libertad, y vuelven los robos

Dos días después, de nuevo los robos. Otros seis hasta ayer: más colegios y guarderías, una academia de inglés y el edificio municipal de Bienestar Social, en pleno centro de la ciudad, donde residen las delegaciones de Igualdad, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y el Centro de Información a la Mujer.

En este último incidente, la violencia contra el mobiliario, el malestar de la comunidad educativa, la sensación de impunidad con la que actúan los autores y la alarma social han sido los detonantes para que el Ayuntamiento solicitará ayer una reunión inmediata de la Junta Local de Seguridad, que finalmente ha sido fijada para el próximo 4 abril, dado que en la misma deben participar el Subdelegado del Gobierno y representantes municipales y de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad: policía local, nacional y autonómica y Guardia Civil.

Ver los comentarios