ATLETISMO

El impacto económico de la Media Maratón de Córdoba

La carrera dinamiza durante varios días la economía de la capital en hoteles, bares y ocio

Presentación de la Media Maratón de Córdoba, que se celebra este domingo ÁLVARO CARMONA

J. G.

No hay datos de informe oficial de las instituciones cordobesas, pero hay evidencias de que varias partidas estimadas de ingresos en los negocios y la actividad pública de la ciudad por la celebración de la Media de Córdoba . La primera revierte directamente en las arcas municipales. La carrera ha batido otra vez el récord de inscripción. Son 8.300 los dorsales que se entregan para competir. La organización completó la inscripción hace meses. Eso supone el ingreso de la cuota de inscripción de cada participante.

Sin embargo, esa es la parte quizás más pequeña del pastel económico que genera la Media Maratón de Córdoba a lo largo de este fin de semana. «Está comprobado que más de 50 por ciento de los participantes son de fuera de Córdoba», apuntan desde la organización. Es decir, más de 4.000 corredores llegan desde fuera de la provincia. Como la prueba comienza a las 10.00 horas, casi todos están obligados a pernoctar en Córdoba. Incluso, muchos de éstos no lo hacen sólo una noche si no con un par para completar todo el fin de semana en la ciudad. Al menos, unas cuatro mil pernoctaciones están garantizadas.

Eso sin contar que la mayoría de estos atletas foráneos vienen acompañados por alguien que no disputa la prueba. «La estimación es que el 80 por ciento viene con alguien más», apuntan desde la instituciones. Es decir, otras tres mil personas más entran en la capital.

Con una masa de unos siete mil visitantes extra generados por la prueba, los restaurantes, bares y cafeterías hacen el agosto en pleno noviembre. De hecho, ya hay varios sitios que ofrecen menús diurnos y nocturnos directamente preparados para los atletas, que son ricos en hidratos de carbono (pastas, arroces, etc), especialmente.

Hay otro sector que se beneficia de esta entrada masiva de turistas. Los centros de ocio e incluso los parking , para dejar los vehículos en los que se desplazan los corredores. Todo sin olvida la lista de patrocinios : EDP España, Cruzcampo y Coca-Cola son los más importantes. La Media de Córdoba es motor económico durante, al menos, dos días.

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