AGRICULTURA

El ibérico confía en la Navidad

La industria confirma la buena evolución del sector y espera un rebote del mercado en la próxima campaña de diciembre

Dehesa de los Pedroches
Dehesa de los Pedroches - ARCHIVO

Las industrias del ibérico han dejado atrás la crisis que hundió el mercado entre los años 2010 al 2014, y vuelven a otear un horizonte comercial normalizado y con expectativas al alza. En el primer trimestre del año se han etiquetado más de 2,2 millones de jamones y paletas ibéricas de bellota, un 24% más que en el mismo período de 2014; y casi 2,3 millones de piezas de cebo y cebo de campo, un 11,4% más. En total, están precintados y listos para su comercialización más de 4,5 millones de patas de porcino ibérico.

Andalucía aporta casi el 20% de todo el lote, con 750.135 patas de ibérico de bellota y 136.672 de ibérico de cebo y de cebo de campo, según los datos más recientes, correspondientes al periodo de enero a marzo, facilitados por Iberaice, la patronal de la industria. Donde descuella la comunidad autónoma es en la oferta de bellota 100% ibérica, con casi 600.000 piezas etiquetadas, lo que supone el 70% del mercado nacional de precintos negros, que son los que identifican esta gama más selecta.

«Las perspectivas son optimistas de cara a la próxima campaña de Navidad», ha adelantado Iberaice. Según fuentes consultadas, los precios están subiendo: un jamón de bellota con nueve kilos puede costar unos 500 euros. El de cebo de campo (criado con bellota y cereal) es bastante más barato, unos 250 euros.

La recuperación se nota en las ventas de las empresas, que también repuntan. Así, una de las mejores noticias del último ejercicio de Covap, la segunda mayor cooperativa andaluza tras Dcoop, es que ha continuado la tendencia alcista en su área de ibéricos, que está mejorando claramente la rentabilidad gracias al aumento del precio y de la distribución en todos los canales y en todas las gamas. La firma cordobesa superó por primera vez en su historia la barrera de los 400 millones de euros de negocio (en concreto, alcanzó los 404 millones en 2015 tras crecer un 6%). Al avance contribuyó la división de productos cárnicos (tanto de cordero, como de cerdo y vacuno), cuyos ingresos rondan los 80 millones de euros.

Los Pedroches pondrá en el mercado, según las previsiones del sector, unas 40.000 piezas producto de el trabajo de 500 explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Córdoba. Son más de 300.000 hectáreas de dehesa destinadas a producir un producto único en la mayor extensión de encinar continuo de Europa.

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