Casas del barrio de Huerta de la Reina en Córdoba capital
Casas del barrio de Huerta de la Reina en Córdoba capital - Roldán Serrano
VIVIENDA

Huerta de la Reina, Asomadilla y Moreras lideran la subida del precio de los pisos en los barrios de Córdoba

Zonas del Norte y del Sur registraron en 2017 aumentos que fueron del 7% al 13%, muy superiores al 3,4% de media

CórdobaActualizado:

Los barrios del Norte de Córdoba protagonizaron los mayores incrementos del valor de la vivienda en la capital en 2017 y también destacó la tendencia alcista del Sur, según el portal Precioviviendas.com.

Sus conclusiones fueron que el valor de los pisos en la capital en todo 2017 experimentó un crecimiento medio anual (respecto a 2016) del 3,4%. Quedó fijado en el cuarto trimestre en los 1.414 euros por metro cuadrado.

El resultado del año pasado se asentó sobre una línea ascendente en la mayoría de zonas. De 61 barrios estudiados -la práctica totalidad de Córdoba, salvo algunos para los que no había datos-, 46 experimentaron subida y sólo los 15 restantes sufrieron descenso. Además, entre los que elevaron el precio de sus casas, 30 superaron el aumento medio de la capital.

Si se analizan los diez barrios con mejor comportamiento, la palma se la lleva la parte septentrional de la ciudad, que está dividida en dos distritos. El que más representantes coló en este selecto club, fue el Norte Centro: tres. A él pertenece el enclave con mayor incremento: Moreras. A lo largo de 2017, el precio de sus viviendas experimentó un incremento medio del 12,9%. Su valor el último trimestre del año pasado fue de 1.368 euros por metro cuadrado.

Huerta de la Reina

Huerta de la Reina fue el segundo que registró un mayor incremento. En 2017, el valor de sus pisos creció una media del 9,8% y cerró el ejercicio en los 1.686 euros por metro cuadrado. No en vano, tras la revolución que supuso el nacimiento del Plan Renfe, la zona se revalorizó.

Norte Centro metió un tercer representante entre los diez con mejor evolución: la Arruzafilla (décima plaza). El promedio de 2017 es de un crecimiento del valor de sus inmuebles del 6,8%. Los precios se situaron en los 2.180 euros por metro cuadrado.

La Asomadilla se convirtió en el tercer barrio con mayor subida de los precios: un 9,5%. El valor de un hogar está al cierre de 2017 en 1.939 euros por metro cuadrado en las viviendas del entorno de este gran pulmón verde. También situó en este selecto club a El Naranjo (+7%), noveno.

El distrito Sur es el otro gran protagonista del club de los diez barrios con mejor evolución. El portal Idealista que analiza el mercado de segunda mano, el que es claramente más habitual al otro lado del río, ya ha registrado subidas en el Sector Sur al finalizar 2016 y 2017: 2,5% y 1%, respectivamente, que suponen un comportamiento mejor que el de la capital.

Campo de la Verdad-Miraflores se anotó una subida promedio en todo 2017 de los precios del 7,9%. Y el Barrio del Guadalquivir logró un crecimiento del 7,2%.

Completan el «top ten» Zumbacón (Levante), cuarto gracias a un alza del 9,2%, y Huerta de la Marquesa (Poniente Sur), sexto (+7,9%).