TURISMO

Los hoteles de Córdoba mejoran con el puente la baja ocupación de agosto

El sector hotelero estima una ocupación del 65 por ciento y lo considera un dato «positivo» tras el caluroso verano

Los turistas que llegan a Córdoba no pasan más de una noche en la ciudad VALERIO MERINO

ROCÍO LINARES

El puente de agosto es un año más la última esperanza del sector hotelero para salvar el mes en Córdoba. La ocupación prevista para los próximos cinco días es del 65 por ciento de media en los hoteles de la capital, un dato que el sector considera «positivo» teniendo en cuenta los registros de un verano que está siendo «duro». Según Alberto Rosales, coordinador de la asociación Córdoba Apetece, «alcanzar el 70 por ciento de media en el puente de agosto sería todo un logro porque contrastan días muy fuertes con otros de ocupación más baja».

Esto se debe a la coyuntura del calendario laboral, porque el festivo nacional de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, es martes y el día anterior es laborable. Por eso «este año no hay puente de verdad, como el año pasado y la ocupación baja a partir del sábado» , concluyó Manuel Fraguero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor).

Los establecimientos consultados ratifican este dato y también revelan un leve incremento en las reservas con respecto a los diez primeros días del mes. Rondan el 80 por ciento de ocupación los hoteles de cuatro y cinco estrellas como Eurostars Palace, Córdoba Center, AC Hotel Córdoba y NH Collection Amistad de la capital. A punto de colgar el «todo completo» está el Hotel Macía Alfaros, que celebra una reserva del 90 por ciento de sus habitaciones, pero ya adelanta que «viene una quincena más floja». En la categoría inferior, entre los establecimientos de dos y tres estrellas, la ocupación es mucho menor en algunos casos. Y siempre inferior a la del año pasado.

Y es que el sector reconoce que en el verano del récord de temperaturas, Córdoba no podría ser el destino favorito para agosto. No obstante, considerando que «venimos de una fuerte ola de calor y que es una época floja desde siempre», el dato de ocupación prevista es «bueno». Abriendo un poco más la perspectiva, Fragero se mostró descontento con la cifra. «La previsión es bastante baja teniendo en cuenta que nos encontramos en la temporada alta de turismo en España . En el mejor de los casos, llenar un 60 por ciento de la oferta hotelera es una suerte comparado con los datos del mes de julio, pero es también lamentable viendo las cifras de otras zonas» que se llenan con las ofertas de turismo rural o de playa.

Vender la noche de Córdoba

El talón de aquiles del turismo sigue siendo el índice de pernoctación, que revela que los visitantes están en la ciudad de paso. «Llegan, comen y se van. Vienen a pasar el día» , lamentó Fragero. Como mucho pasan una noche, dos excepcionalmente, según los datos. Desde los hoteles confirmaron esta circunstancia, agravada en esta ocasión porque el lunes no será festivo para todos. Es necesario «vender» la noche de Córdoba, en opinión de Fragero, ya que hay buenos espectáculos nocturnos que no se promocionan.

Dentro de los condicionantes de la ocupación , los representantes del sector hotelero señalaron también la reducción en la oferta cultural de la capital con el cierre de monumentos y museos por la tarde . Igualmente apuntaron al auge de los apartamentos turísticos como una lacra para las ocupaciones en hoteles ya que restan clientes y tampoco ofrecen cifras de sus pernoctaciones.

Así las previsiones, con la esperanza de subir algunos puntos en las reservas de última hora, llega la única oportunidad de este mes para anotar un dato positivo de reservas. A partir del 15 y hasta septiembre los datos volverán a caer. El sector hotelero espera que llegue pronto el otoño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación