Turismo

Los hoteles, al 60% de ocupación para los puentes pero esperan un alza con las reservas de última hora

La previsión de lluvia, obstáculo para el ciclo festivo del Día de la Constitución

Las colas de turistas volverán a repetirse ante los monumentos de la capital durante el ciclo festivo
Las colas de turistas volverán a repetirse ante los monumentos de la capital durante el ciclo festivo - ARCHIVO

Incertidumbre en el sector turístico cordobés ante la llegada del día de la Constitución y de la festividad de la Inmaculada Concepción. Dos fechas señaladas en el calendario que el pasado año dejaron datos históricos de ocupación, pero cuyas previsiones para 2016 no son muy halagüeñas debido a la coincidencia de estos dos días festivos en mitad de la semana, según la información recabada por ABC en distintos hoteles y asociacioes empresariales. La ocupación media de la próxima semana roza el 60%.

A esta circunstancia, hay que añadir el pronóstico de lluvia para el primer fin de semana del puente, que arranca hoy y que cuenta este sábado y este domingo con una ocupación media del 72 y del 52%, respectivamente. No obstante, la mejora de la climatología a partir del martes permite a los hosteleros ser más optimistas con las reservas de última hora.

En opinión de Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), las previsiones de pernoctación «no parecen muy favorables en general, porque no es un puente como tal como sí ocurriera el año pasado en el que se concentraban las fiestas en torno a un solo fin de semana, sino que los festivos caen en mitad de la semana».

En cuanto a los porcentajes de ocupación que manejan los hoteles y apartamentos turísticos, son más elevados en la segunda parte del puente, que enlaza la festividad de la Inmaculada con el fin de semana. De esta forma, a falta de varios días las previsiones apuntan a un 62% de ocupación el 8 de diciembre, seguido de un 69 y 71% los dos días siguientes.

En esta mejora de los datos tiene mucho que ver el pronóstico del tiempo, que no prevé lluvia a partir del martes, en el que la previsión hotelera apenas llega al 45% en este momento. Por este motivo, los hoteleros miran hacia el cielo con la confianza de que el buen tiempo anime a los visitantes. «Las reservas de última hora van a ser muy importantes en estos días y confiamos en que la ocupación sea superior, aunque no llegará a la de las mismas fechas de 2015, en las que en los días centrales rozamos casi el lleno», explica Fragero.

Pendientes del cielo

Un poco más optimistas con la llegada de estos días festivos se muestran los restauradores y resto de socios de Córdoba Apetece,cuyo presidente, Alberto Rosales, recuerda que «este puente suele funcionar muy bien».

No obstante, coincide con Fragero en que «no se repetirán los datos del año pasado porque los festivos caen separados por días laborables» y alude también a la climatología como factor determinante. «Que haga buen tiempo va a influir mucho en la presencia de turistas y locales en la calle y puede ayudar a que los datos mejoren en las visitas de última hora», considera Rosales.

Asimismo, el presidente de esta asociación de profesionales del turismo de Córdoba asegura que en el sector «somos optimistas con esta semana y, sobre todo, con los puentes del día de Navidad y Año Nuevo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios