SANIDAD

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ampliará las consultas externas para mujeres y niños

La Junta construirá un nuevo edificio y cederá a una empresa la gestión de los aparcamientos

Vista panorámica del actual edificio de Consultas Externas y del aparcamiento del Reina Sofía
Vista panorámica del actual edificio de Consultas Externas y del aparcamiento del Reina Sofía - VALERIO MERINO

La Junta de Andalucía ha retomado ahora la ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía, prevista desde 2007 en un ambicioso Plan Integral de Modernización que se ha quedado en papel mojado en una parte importante, con el anuncio de que construirá un nuevo edificio para las consultas materno-infantiles anexo al que existe para medicina general.

La directora-gerente del complejo, Marina Álvarez, ha explicado en la mañana de este miércoles, y durante la presentación del XXXIV Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial en el Parador de la Arruzafa, que el centro iniciará en breve las obras de un inmueble de cuatro plantas para mejorar la atención a las madres y a los niños. «El edificio contará con sesenta y seis dependencias y aumentará en un 36 por ciento la capacidad asistencial en para estos pacientes; en principio solo estarán en uso dos de sus cuatro plantas», ha subrayado la máxima responsable del complejo sanitario.

El servicio más antiguo del Hospital

Hay que recordar que el Materno-Infantil es el departamento más antiguo del Hospital, con más de cuarenta años en servicio. Cuando la Junta ralentizó el Plan Integral por la imposibilidad de acometer todos los proyectos que incluía (como unos nuevos hospitales del Niño y de la Mujer), un numeroso grupo de profesionales del centro y de pacientes llegaron a crear una plataforma llamada No Me Quites Mi Hospital para reclamar que la Administración autonómica cumpliese con su palabra.

Habrá 2.251 plazas de aparcamiento: el 40 será para personal sanitario

Además del nuevo edificio, que quedará emplazado junto a la avenida de San Alberto Magno, la Junta prevé poner en marcha desde 2017 un plan de mejora de sus accesos y de los aparcamientos en el que invertirá 11,2 millones de euros. Las obras, que se prolongarán durante tres años, harán posible que el centro cuente con 2.251 plazas de estacionamiento de vehículos, de las que el 59 por ciento se dedicarán al público en general y el resto a profesionales y a usos especiales. Estos aparcamientos serán explotados por una empresa en régimen de concesión durante veinte años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios