Traslado de los enfermos de Los Morales al Reina Sofía
Traslado de los enfermos de Los Morales al Reina Sofía - MADERO CUBERO
SANIDAD

El hospital de Los Morales en Córdoba existe

Comisiones Obreras inicia una campaña para que la Junta invierta y aproveche las instalaciones

CÓRDOBAActualizado:

«A todo cordobés que le preguntas por Los Morales contesta diciendo que es una pena». Con esta frase denunció este viernes José Damas, secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sectores socio sanitarios de CCOO, la situación que sufre el centro hospitalario más antiguo de la ciudad. Un sentimiento de tristeza que comparten otros sindicatos y profesionales médicos, así como plataformas ciudadanas. Plantas cerradas, laboratorios en desuso o decenas de camas desocupadas son algunas de las quejas que los profesionales encuentran en Los Morales.

CCOO ha rescatado estas reivindicaciones con la iniciativa «Recuperemos Los Morales». Ante este abandono, Damas y Marina Borrego, secretaria general del sindicato en Córdoba, criticaron que haya «plantas enteras que están cerradas, habitaciones con ventanales en los que se respira aire limpio desaprovechadas y camas desocupadas». Por estos motivos, Borrego pidió que las instituciones vean la situación de colapso del Reina Sofía y el Provincial, mientras que «tenemos un hospital situado en un lugar inmejorable y con buenas infraestructuras desaprovechado».

La dirección dice que se trabaja por potenciar los usos actuales de intervenciones que no necesitan ingreso, rehabilitación y Salud Mental

En total, «el hospital ha perdido el 90 por ciento de las camas», apuntó Damas. Es decir, de las 198 que llegó a tener en sus mejores tiempos, entre los años 1980 y 1990, ahora sólo están a pleno rendimiento 19 camas para los escasos enfermos que hay allí hospitalizados. Esta circunstancia provoca que existan pisos «totalmente desiertos y abandonados», añadió Damas. En su defensa, las instituciones alegan que «las instalaciones están ahí, preparadas para una situación especial o catástrofe, pero actualmente sería imposible debido al estado de los pasillos».

La situación de abandono y desaprovechamiento del Hospital Los Morales también es avalada por el Sindicato Médico. «Es un hospital que fue puntero en infraestructuras en su tiempo, que podría tener una adaptabilidad ergonómica y de salas para la ciudadanía y para los profesionales y está totalmente desaprovechado», aseguró Pilar Bartolomé, vicepresidenta del sindicato. La dirección del centro, competencia de la Junta de Andalucía, alegó que no está abandonado, sino que «seguimos apostando por potenciar los usos actuales de este edificio, que son fundamentalmente intervenciones quirúrgicas que no precisan ingreso, rehabilitación y fisioterapia y unidades de Salud Mental».