COMERCIO

Los hogares cordobeses gastarán una media de 506 euros en compras de Navidad

Superará la media regional de consumo, de 447 euros, según la Unión de Consumidores de Andalucía

Córdoba Actualizado: Guardar
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La previsión de gasto de los hogares andaluces de cara a la Navidad se ha incrementado en cuatro euros respecto al pasado año, pasando de los 443 euros de 2015 a los 447 para 2016 (un 0.9 % más), entre otras causas por los bajos salarios y la incertidumbre laboral.

Así lo asegura la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) en su informe de previsión del gasto navideño, para lo que se ha preguntado a los andaluces sobre lo que tienen previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación en el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos.

Según UCA-UCE se constata un «claro y generalizado estancamiento» en la previsión de gasto de los andaluces con relación a las compras y consumo navideño, con 447 euros de media, aunque en provincias como Sevilla (507,90 euros) y Córdoba (506,60 euros) se supera esa media, mientras Almería (343,90 euros) y Granada (375,80 euros) son las que menos prevén gastar.

La alimentación en celebraciones que tienen lugar en el hogar es una de las partidas que tradicionalmente representa el mayor gasto, pero este año experimenta un retroceso del 4,2 %, pasando de los 142,35 euros de 2015 a los 136,04 euros de gasto en 2016.

Adelantar compras

Los andaluces dedicarán a regalos una media de 151,41 euros, con 65,88 de ellos para juguetes -un aumento del 4,7 % respecto a 2015-, mientras se destinarán 37,95 euros a la compra de lotería de Navidad o del sorteo del Niño, con un incremento del 2,7 %, y los gastos en ocio muestran una «moderada tendencia al alza», ya que pasan de 84,37 euros a 85,50.

Según UCA-UCE, el 60,4 % de los encuestados manifestaron que su presupuesto sería igual al del año anterior; un 22,9 % aseguraba que su presupuesto sería mayor y un 16,7 % consideraba que incluso sería inferior al de 2015.

El estudio ha constatado además la tendencia a adelantar algunas compras navideñas al mes de noviembre, como aseguran el 60,4 % de los encuestados. Seis de cada diez consumidores aseguran ya que realizan un presupuesto y una previsión del gasto para Navidad.

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