Pablo Manuel Díez, con un ejemplar de su libro, en La República de las Letras
Pablo Manuel Díez, con un ejemplar de su libro, en La República de las Letras - RAFAEL CARMONA
CRÓNICA

La historia de un periodista cordobés en el ojo de una catástrofe

Pablo Manuel Díez, corresponsal de ABC en China, presenta «Fukushima mon amour»

CÓRDOBAActualizado:

Hace meses que la obra ya circula literalmente por todo el mundo, pero hasta ahora no ha podido su autor darla a conocer en la ciudad en que nació. El periodista cordobés Pablo Manuel Díez vistió ayer de largo su primera y reciente novela, «Fukushima mon amour. Crónica de un viaje al fin del mundo», un singular relato del viaje que hizo a la ciudad que había sufrido un accidente nuclear el 11 de marzo de 2011, en su calidad de corresponsal de ABC en China y toda la zona de Extremo Oriente.

«Fukushima mon amour» se presentó en la librería La República de las Letras y no sólo relata lo que el periodista encontró en una ciudad en la que un gigantesco maremoto amenazó con un desastre atómico, sino también el romance que vivió con una mujer japonesa desencantada con su matrimonio.

Las fotografías que el autor tomó en la zona mientras hacía su trabajo en lo que él mismo llamó «el fin del mundo» ayudan a subrayar el carácter inclasificable del libro, en el que se mezclan la propia realidad que el autor encuentra delante de sí y la forma en que vive el viaje y el encuentro con el mundo que después tendrá que describir a sus lectores.