HISTORIA

La higuera invulnerable de la torre de la Malmuerta de Córdoba

Desde el siglo XVII se intenta terminar con este árbol, pero tras cada actuación vuelve a brotar

La torre, en 1862, con la higuera visible a la derecha
La torre, en 1862, con la higuera visible a la derecha - ARCHIVO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

Si hay un árbol persistente, es la higuera. Son incontables quienes han querido arrancar este árbol y han visto cómo volvía a brotar en la primavera siguiente. ¿Durante años? Durante siglos. No quedan muchos cordobeses que la vieran en toda su frondosidad, pero en un lugar tan insólito como la torre de la Malmuerta hubo una que se todavía se resiste a morir. El profesor Francisco García del Junco explicó que ya en el siglo XVII hay documentación en la que se da orden de terminar con este árbol, que había crecido en la cima de la torre, y cuyas ramas caían por los muros.

No era lo más apropiado para una torre defensiva, a cuya arquitectura podía perjudicar, así que también está documentado el trabajo para arrancarla. Pero el problema es que hay actuaciones parecidas en el siglo XVIII, y en el XIX. Es decir, que todos los intentos por arrancar este árbol invulnerable fracasaban. A partir del siglo XIX ya no sólo hay documentos escritos, sino también gráficos. En 1862 existe una fotografía en la que se distinguen las ramas cayendo por uno de los muros de la torre.

Las últimas actuaciones

Lo que no se sabe es cómo llegó una higuera a arraigar a más de 25 metros de altura, ni si tuvo que ver en ello la mano del hombre en todos los avatares que ha tenido la torre de la Malmuerta en más de seis siglos de historia.

Según explicó Francisco García del Junco, las actuaciones se han repetido en el siglo XX, pero con el mismo resultado. La última fue hace pocos años, cuando se vertió sosa sobre el árbol para terminar con él, siempre con cuidado de no dañar al edificio por ser una sustancia muy corrosiva. ¿Fin de la historia? No: el guía de la reciente visita ya anuncia que «se empiezan a ver nuevos brotes verdes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios