Pedro primero por la izquierda, posa con Antonio Jaén Morente, Manolete, Juan Rejano y Francisco Azorín en 1945
Pedro primero por la izquierda, posa con Antonio Jaén Morente, Manolete, Juan Rejano y Francisco Azorín en 1945
POESÍA

Hallada una nueva versión de las «Poesías de la guerra» de Pedro Garfias

El poeta, del que se cumple el 50 aniversario de su muerte, estuvo muy vinculado a Córdoba

CÓRDOBAActualizado:

El pasado 9 de agosto se conmemoró el cincuenta aniversario de la muerte de Pedro Garfias, una de las figuras esenciales para entender el Ultraísmo. Coincidiendo con esta efeméride, el profesor José María Barrera, investigador de la vanguardia hispánica, acaba de dar con un hallazgo literario muy relevante que constata la existencia de una versión inédita del poemario «Poesías de la guerra», publicada por Ediciones El Comisario y que se terminó de imprimir en Valencia el 7 febrero de 1937.

Hasta ahora se conocían tres muestras de la poesía de guerra de Garfias (muy vinculado a Córdoba por varias razones): «Poesías de la guerra» (Valencia, Plaza de Nules 2, Subcomisariado de Propaganda del Comisariado General de la Guerra, 1937), que es con toda probabilidad posterior desde el punto de vista cronológico;«Héroes del Sur (Poesías de la guerra)» (Ed. Nuestro Pueblo, 1938) y «Poesías de la guerra española» (México, 1941). Sin embargo, no había constancia de la versión anterior de Ediciones El Comisario, que apareció como número 1 de una serie.

Barrera ha dado con dicho ejemplar inédito que ha localizado doblemente, tanto en la Biblioteca Daniel Villegas Cossío de El Colegio de México como en el Legado de Miguel Hernández, depositado en el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén. Curiosamente, esta edición de El Comisario no se encuentra en los fondos de la Biblioteca Nacional de España, ni en ninguna otra biblioteca del país. El ejemplar que Barrera ha hallado incluye también la dedicatoria personal que Pedro Garfias le hizo al poeta de Orihuela, al que le unía una gran amistad.

Garfias, de padre onubense y madre sevillana, nació en Salamanca, pero con cuatro años su familia se trasladó a Osuna. Tras hacer el bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra e iniciar los estudios de Derecho en Sevilla abre una estancia en Madrid para culminarlos. Luego, regresa a Osuna en 1923 y se casó allí con Margarita Fernández Repiso en 1929. De ahí pasó de nuevo por Cabra y La Carolina para volver a la capital de España. Llegó a fundar la revista «Horizonte» en la que colaboraron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Guillén y Alberti.

Al estallar la guerra civil, va a los frentes y es designado comisario político y cultural. En concreto, en Pozoblanco y en el Batallón de Villafranca. Lo nombran también subcomisario de Propaganda de Valencia. Finalmente se exilió a México tras acabar la guerra. Allí traba una gran amistad con el pontanés Juan Rejano. Fallecerá en la ciudad mexicana de Monterrey en 1967, algunas fuentes apuntan que en la absoluta indigencia.