Un momento de la representación de anteanoche
Un momento de la representación de anteanoche - QUERCUS
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

«El halcón y la columna» de Belalcázar cosecha un lleno total

Los cuatro días de funciones acogerán a casi 4.000 espectadores cuyas entradas servirán para cubrir parte de los costes

CÓRDOBAActualizado:

Con todo el pueblo volcado en las funciones, Belalcázar ha cosechado un nuevo éxito de público en las representaciones de la cuarta edición de «El halcón y la columna», una obra de teatro que narra las historia del Condado que da nombre al municipio de Los Pedroches. El pasado jueves día 10 se celebró la primera representación y hoy tendrá lugar la última. No quedan entradas para ver el espectáculo, y lo mismo ha ocurrido en el resto de las actuaciones programadas, tal como ha explicado el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández (PSOE).

Y no son pocas las sillas que el Ayuntamiento ha habilitado en un espacio lleno de historia, el convento de Santa Clara de la Columna. El aforo es de unos 900 espectadores, la mayoría en un graderío preparado para la ocasión además de un centenar en butacas a pie de patio. En total habrán sido cerca de 4.000 espectadores los que habrán podido disfrutar de la nueva edición de «El halcón y la columna» en alguna de las cuatro funciones. Una cifra que no sirve para cubrir los elevados costes de todo el montaje, pero que sirve de ayuda para seguir manteniéndolo en el tiempo.

El primer edil de Belalcázar reconoce que «esta obra cuesta mucho dinero llevarla a cabo». Para ser exactos, 83.000 euros que el Ayuntamiento de Belalcázar ha podido sufragar con sus fondos propios y una subvención de la Diputación Provincial de Córdoba. La Junta de Andalucía, que otros años sí ha participado en la financiación de «El halcón y la columna», he preferido dar un paso atrás en esta edición, según aclara Francisco Luis Fernández. De ahí la importancia del éxito de público, puesto que la venta de entradas ayuda a pagar al menos una parte de los onerosos gastos. «Las subvenciones no llegan para mucho», pero al menos «con las entradas medio se financia» la puesta en escena de la obra, sostiene el alcalde.

En «El halcón y la columna» participan 150 actores no profesionales, todos ellos habitantes de este pueblo de menos de 3.500 habitantes. La dirección corre a cargo de un dramaturgo con experiencia como es Javier Ossorio, mientras que el texto original es del autor cordobés -fallecido en mayo de este año- Francisco Domínguez. Benítez cultivó prácticamente todos los géneros literarios, desde la poesía hasta la narrativa pasando por, cómo no, el teatro (también es responsable de la adaptación de «La vaquera de la Finojosa»).