MUNICIPAL

Hacienda consigna un millón para frenar los intereses «abusivos» de un crédito trampa

El cogobierno quiere que el banco cancele las condiciones, firmadas por IU con Rosa Aguilar, y evitar el pleito legal

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, revisa documentación antes de un Pleno
La delegada de Hacienda, Alba Doblas, revisa documentación antes de un Pleno - VALERIO MERINO

El Ayuntamiento de Córdoba ha consignado algo más de un millón de euros al pago de una deuda contraída por el gobierno municipal de IU en la época de Rosa Aguilar con Caja Castilla-La Mancha. Se trató de un producto financiero de riesgo con cláusulas complejas y especialmente gravosas para los intereses municipales.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), dice que el objetivo del cogobierno es que los intereses, que considera «abusivos», no sigan corriendo y plantea al banco la posibilidad de cancelar esta obligación contractual. De lo contrario, el asunto tendrá que dirimirse en los tribunales.

Ya en 2015, el Ayuntamiento de José Antonio Nieto (PP) decidió, tras un largo proceso de negociaciones con la entidad, llevar el préstamo a los tribunales. Al no haberse resuelto aún este caso, la institución tiene que seguir pagando los vencimientos. Cuando los populares decidieron impugnar las condiciones se pagaba un tipo de interés del 28 por ciento. Ahora es más del doble y cancelarlo supondría pagar una «multa» de 4,7 millones de euros.

Doblas considera que si en su día se firmó un préstamo con estas estipulaciones fue porque se creía que no surtirían efecto nunca. Ahora, el Ayuntamiento se encuentra envuelto en una situación financiera «trampa»: el gobierno de Aguilar no acudió a un préstamo normal sino que recibió dinero de un producto estructurado, algo así como un fondo de inversión, que aumenta o disminuye la retribución en función del incremento o decremento de factores como el precio del dinero. A tipos más bajos, la penalización va en ascenso, de ahí que la deuda haya ascendido tanto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios