Top

AGENDA FIN DE SEMANA

¿Qué hacer este fin de semana en Córdoba?

El Festival Internacional de Música en Priego trae a la Furia del Baus mientras que Conquista, Fuente Tójar o la Rambla muestran sus tradiciones y gastronomía

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

«El halcón y la columna», en Belalcázar

Una escena de la obra «El halcón y la columna» en Belalcázar- ARCHIVO

El teatro tiene mucho arraigo en varios pueblos de Los Pedroches y Belalcázar vuelve este año a poner en escena la obra «El halcón y la columna». Se trata de una recreación histórica del Condado de Belalcázar, que tanta importancia tuvo en la historia, y que firmó el dramaturgo Francisco Benítez, recientemente fallecido.

Se pondrá en escena este fin de semana (días 10, 11, 12 y 13 de agosto) a cargo de vecinos de Belalcázar y de la comarca en el patio de la Columna del convento de Santa Clara de esta localidad, y será una muestra del arraigo en esta zona del territorio de Córdoba del teatro que hacen los grupos de aficionados a las tablas durante todo el año.

«Festum», vida romana en Almedinilla

Recreación histórica en Almedinilla- ABC

Almedinilla estrena este jueves 10 de agosto sus Jornadas Iberorromanas «Festum», que celebran su décimo aniversario con un amplio programa de recreaciones históricas, creaciones artísticas, acciones formativas y actividades lúdicas en torno al pasado romano e íbero de la localidad.

El programa, incluido entre los Programas Singulares que impulsa la Diputación de Córdoba, y que se desarrollará hasta el próximo 20 de agosto, gira este año en torno al sueño, la muerte y la curación, en alusión al dios Hypnos, una de las principales esculturas halladas en la Villa romana de El Ruedo que, junto al poblado íbero del Cerro de la Cruz y el Museo Histórico Arqueológico del municipio, constituyen escenarios excepcionales para recrear y dar a conocer la cultura de un pueblo milenario como es Almedinilla.

Se trata de un proyecto que ha sabido situarse no sólo en los itinerarios culturales de mayor relevancia internacional, sino que, además, demuestra, según la organización del evento, que poner en valor el patrimonio histórico puede ser fuente de desarrollo y de promoción rural.

Fura dels Baus y «El barbero de Sevilla», en Priego

Actuación de la Fura dels Baus- ABC

El 70º Festival Internacional de Priego de Córdoba llenará sus calles de música, teatro y danza con el espectáculo «Free Bach 212» de «La Fura dels Baus», un performance-concierto de música y danza, basado en la Cantata Profana 212 de Bach. Se tratará de una función única este viernes 11 de agosto en el Teatro Victoria.

El género de la zarzuela también estará presente este fin de semana en la Subbéticas gracias a la compañía Teatro Lírico Andaluz, quienes pondrán en escena «El barbero de Sevilla», prevista para este sábado 12 de agosto.

Esta edición especial del festival llenará contará además con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, presentando su proyecto «Cantera». Esta actuación está prevista para este domingo 13 de agosto a las 22.00 horas en el Teatro Victoria.

También hará las delicias de los más pequeños «La dama de trapos», actuación circense llena de música, color y malabares, que partirá este jueves 10 de agosto a las 22.00 horas desde la Fuente del Rey.

Observación de Perseidas en Posadas

Lluvia de estrellas- ARCHIVO

Posadas celebra este fin de semana su XVII Observación Astronómica pública, la más veterana de la provincia de Córdoba. Durante la noche del 11 (viernes) y la madrugada del día 12 (sábado) de agosto de 2017, el Ayuntamiento de Posadas, a través de sus Áreas de Medio Ambiente y Turismo, tiene previsto celebrar esta actividad, en torno a la conocida lluvia de estrellas de mediados de agosto.

La lluvia de estrellas que todos los veranos nos invita a mirar al cielo, es la denominada «Perseidas», conocida también como «las lágrimas de San Lorenzo», debido a la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de San Lorenzo. Está causada por los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita cruza la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto.

La actividad tiene dos partes; una primera (21:30 – 23:30 horas), consistente en un recorrido a pie desde el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano La Sierrezuela (situado junto al kiosko-bar y aparcamientos), hasta los dólmenes megalíticos, situados a 1.100 metros de esta primera localización. Seguidamente se realizará una explicación en el yacimiento arqueológico y posteriormente se realizará una pequeña observación astronómica. En el mismo horario, los monitores de «Cordobaviva» realizarán un taller infantil de astronomía para niñosa partir de 5 años de edad. Finalmente la segunda parte de la actividad (24.00 – 02.00 horas), en entorno del Centro de Interpretación y Educación Ambiental, se realizará una observación astronómica, de mayor duración y con telescopio de mayor potencia. La explicación de las observaciones astronómicas serán a cargo de «Planetario La Nave Tierra».

Al igual que en ediciones anteriores, la organización pondrá a disposición de las personas interesadas que se acerquen a este evento, monitores especializados para adaptarse a cualquier nivel de conocimiento de los visitantes. Fuente: Concejalía de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Posadas.

The Beatles, en Montilla

Las Noches de Montilla se dedican este jueves día 10 de agosto y el viernes 11 a la banda de Liverpool «The Beatles» para celebraron el 50º aniversario de la publicación del octavo disco de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

La primera sesión será el 10 de agosto, a las 21.30 horas con Discofórum y mesa redonda sobre el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el patio trasero de la Casa de las Aguas.

El viernes 11 de agosto a las 21.30 horas en el Kiosko de la música del Paseo de Cervantes se celebrará el concurso «Mi canción de los Beatles», en la que artistas montillanos interpretarán algunos de los temas del mítico grupo británico.

El «Emotijo Rock», en La Rambla

«Emotijo», del cartel del festival de rock de La Rambla- ABC

El jueves 10 de agosto se celebrará en el Recinto Ferial de La Minilla de La Rambla el Emotijo Rock. En el mismo actuarán grupos de la escena musical rambleña como «Gary´s Band», «Malaraña», «What hits blues!?», «Barrigada» (tributo a «Barricada») y «El bigote de Dalí» a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratis.

Además, dentro del programa de actividades de «Enbarro», este jueves 10 de agosto a las 22.30 horas, se celebrará una exhibición de moldeado y decoración cerámica; mientras que el viernes, a las 22.00 horas, tendrá lugar una vista guiada a la Exposición y Museo de Cerámica.

El 12 de agosto se llevará a cabo la entrega de premios de los concurso y a las 23.00 horas exhibición de pintura cerámica sobre cuerpo.

Domingo 13, a partir de las 11.00 horas, visitas guiadas infantiles a las Naves de Cerámica de La Rambla.

Álvaro Martín presenta disco en Puente Genil

El cantaor Álvaro Martín- Foto cedida por el Ayuntamiento de Puente Genil

El patio del ex convento de Los Frailes acogerá este viernes 11 de agosto, a partir de las diez de la noche, la presentación del EP Joven Cante Jondo Vol. 5, de cantaor pontanés Álvaro Martín, actuación que contará con las intervenciones de las guitarras de Juan Lavado y Rafa Ortega, el compás de Álvaro y Fernando Gamero y los coros de Inma y María Lavado.

El acto, de entrada libre, está organizado por la empresa discográfica La Droguería Music en colaboración con la concejalía de Promoción del Flamenco del Ayuntamiento de Puente Genil y será presentado por el flamencólogo Álvaro de la Fuente.

IV Ruta de la Tapa en Conquista

Detalle del cartel de la IV Ruta de la Tapa de Conquista- ABC

Conquista celebra del 11 al 13 de agosto, la cuarta edición de su tradicional Ruta de la Tapa; una actividad dirigida a dar a conocer y promocionar la gastronomía propia del Valle de Los Pedroches, basada especialmente en el cerdo ibérico.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Córdoba, permitirá degustar distintos platos propios de la zona en cuatro establecimientos de la localidad.

La Ruta de la Tapa abre el programa de actividades diseñado para dinamizar el mes de agosto en la localidad, en el que se podrá disfrutar, también este próximo sábado 12 de agosto, de una fiesta de verano con dj y tobogán acuático en Las Pistas, o un bautizo de buceo en la Piscina Municipal.

Las Noches en la Villa de Fuente Álamo

Teatro en una de las noches de Fuente Álamo- ABC

El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo celebra este viernes 11 de agosto y el domingo 13 las denominadas «Las Noches en la Villa», un programa nocturno de dinamización cultural en el yacimiento arqueológico que pretenden convertir el patrimonio arqueológico en un recurso cultural, para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

Este programa cultural se enmarca en la magia de la noche donde se podrá conocer más a fondo el legado y patrimonio histórico depositado en esta famosa villa.

Para información y reservas

Tel. 957 60 50 34. Exts. 0380 - 0388

www.turismopuentegenil.es

www.puentegenil.es

email: nochesenlavilla@gmail.com

www.facebook.com/Villa.Romana.Fuente.Alamo

Fiesta de la Alcaparra en Fuente Tójar

Presentación del cartel de la Fiesta de la Alcaparra- ABC

Los tojeños emigrantes volverán a ser los protagonistas de una nueva edición de la Fiesta de la Alcaparra, una actividad que se celebra los días 11 y 12 de agosto y que cumple 32 años con un programa de actividades para todos los públicos.

La fiesta, que rinde homenaje a los vecinos que tuvieron que emigrar, comprende actuaciones musicales, el pasacalles de «La borriquita del vino», la entrega de la placa al emigrante del año, juegos infantiles, la cena alcaparreña, torneos deportivos, etc.

La fiesta dará comienzo el viernes 11, a las 10.00 horas, con el disparo de cohetes; por la tarde tendrá lugar el tradicional pasacalles de la Borriquita del Vino, amenizado por el grupo The Street Music, en el que se repartirán chuches y regalos para los niños y vino para los mayores. La jornada se cierra ese día con un gran espectáculo de luz y sonido a cargo de la Orquesta Coconut Band y el grupo Retroversiones.

El sábado a las 16.00 horas habrá una fiesta acuática con hinchables en la piscina municipal y, a las 18.00 y 19.30 horas, torneos deportivos de fútbol sala. Ya por la noche, a las 21.30 horas, habrá un nuevo pasacalles de la «Borriquita del vino» y, a continuación, dará comienzo el reparto de platos de alcaparrones.

También habrá una deliciosa cena alcaparronera, servida en platos y jarras fabricadas para el evento, y una nueva velada musical, con la actuación de la Orquesta Pekado, el grupo Fusiones y la entrega de una placa al emigrante tojeño.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios