Agentes de la Policía Local, en la portada de la Feria de Córdoba
Agentes de la Policía Local, en la portada de la Feria de Córdoba - ARCHIVO
JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Habrá más de 6.000 controles de alcoholemia y drogas en la Feria de Córdoba

El dispositivo de la Policía Local, a la espera de ver si se desbloquea el conflicto laboral y los agentes hacen refuerzos

CÓRDOBAActualizado:

Ayuntamiento de Córdoba y Subdelegación del Gobierno han celebrado esta mañana la Junta Local de Seguridad, en la que se ha cerrado el dispositivo en esa materia para la Feria de Córdoba que empieza en la noche del viernes 18 al sábado 19.

Una de las materias en que se volverá a incidir es en evitar el alcohol o las drogas al volante. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha avanzado que la Guardia Civil realizará fuera del casco urbano más de 6.000 controles de alcohol y drogas.

Por su parte, el edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), ha indicado que la Policía Local también realizará «muchos» controles, aunque ha declinado facilitar la cifra exacta. «Habrá bastantes», ha añadido. Sí ha explicado que ha bajado el consumo de alcohol, y lo ha hecho de «forma bastante importante», pero están creciendo los positivos por droga.

Aumente ha sostenido que la totalidad de la plantilla de la Policía Local, 390 agentes -salvo las bajas puntuales que haya-, participará en el dispositivo de la Feria en sus tres turnos.

Preguntado por el impacto que tendría la ausencia de refuerzos gracias a los turnos extra-los agentes acordaron en abril no prestarlos (tienen carácter voluntario) ante el impago del segundo semestre y para reivindicar otras medidas-, el edil de Seguridad le ha restado importancia a ese hecho: «No afecta para nada ese tema. Como digo, con los turnos, está asegurado el control de la Feria. Si determinan hacerlos, que creo que los agentes tienen una asamblea mañana, puede haber algún turno extra; sobre todo el domingo que es el Córdoba-Almería. El domingo sería bueno tener refuerzos».

Pese a ese mensaje, el de esta semana será el segundo intento que hace el gobierno municipal por desbloquear este conflicto laboral, que ya supuso que no pudiera haber refuerzos policiales en el dispositivo de las Cruces.

El subdelegado del Gobierno ha añadido que a lo largo de todos los días que duren los festejos de Nuestra Señora de la Salud la Policía Nacional sumará 534 agentes en el dispositivo de Feria. Contarán con el refuerzo de la Unidades de Caballería y de Intervención Policial.