MUNICIPAL

¿De qué se hablará en el próximo Pleno?

Obras en los barrios, ayudas públicas y condiciones laborales, entre las mociones presentadas

Pedro García y José Antonio Nieto, en el anterior Pleno
Pedro García y José Antonio Nieto, en el anterior Pleno - Valerio Merino

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba han presentado las mociones que van a llevar al Pleno de la semana próxima, que podría servir para la primera aprobación de las ordenanzas fiscales. Estos son los principales asuntos que llevarán a la sesión las distintas fuerzas políticas.

Grupo Popular

El PP llevará al Pleno dos mociones. Una consiste en la petición de un plan de obras para Ciudad Jardín. Consideran que el barrio necesita una actuación integral con el propósito de revitalizar la zona. Aseguran que se debe trabajar con la Junta para incluir estas actuaciones en el plan de vivienda, que tiene vigencia hasta 2022. El viceportavoz Salvador Fuentes ha explicado que se presentará también una iniciativa para fortalecer las cautelas en los procesos de ayudas públicas de forma que no se pueda repetir el resultado de la convocatoria de Servicios Sociales donde se premió a dos entidades que se encuentran investigadas por desvío de subvenciones.

Grupo Socialista

La portavoz socialista, Carmen González, ha anunciado que su partido pedirá al Ministerio de Fomento que agilice una solución al carril de la salida 403 de la autovía de Andalucía, aquejado de contínuos atascos. Pedirá paneles para amortiguar el ruido de la carretera en la barriada de San José Obrero y que el Gobierno destine tres millones de euros para la estación de cercanías del Parque Joyero y la Avenida de la Igualdad o Chinales. Además, propondrá que el Pleno sume a Córdoba a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

Grupo de Ganemos Córdoba

El grupo municipal de Ganemos Córdoba pedirá al Pleno que establezca cautelas fuertes para evitar que los trabajadores que dependen de contratas externas al Ayuntamiento vean vulnerados sus derechos laborales y cobren sueldos bajos. Propone una comisión por el empleo digno con representación política y social, así como que se disponga de canalaes para la presentación de denuncias anónimas contra las prácticas laborales injustas, dijo la viceportavoz, Victoria López.

Grupo de Izquierda Unida

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá al Pleno que solidarice a la ciudad con las víctimas del accidente ferroviario del Alvia 04155, donde murieron 81 personas y resultaron heridas otras 145. La moción, presentada por la edil Alba Doblas, propone al Gobierno central la constitución de una comisión de personal experto sobre la materia. Para próximas sesiones, se acordó la firma de un pacto por la alimentación de cercanía y contra la dependencia de las grandes cadenas de distribución.

Grupo de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos propondrá al Pleno que se impulsen medidas de fomento comercial encaminadas a la puesta en valor del comercio de proximidad de Santa Rosa-Valdolleros. El portavoz municipal, David Dorado, ha asegurado que también solicitará que «se ponga en marcha medidas concretas para la señalización y comunicación de los dos aparcamientos públicos cercanos a los núcleos comerciales de Santa Rosa, uno de ellos ubicado en la calle Compositor Carlos Cano y otros, en la calle del Ingeniero Ruiz de Azúa».

Grupo Mixto (UCOR)

El grupo municipal donde se encuadra Unión Cordobesa llevará al Pleno una moción para que se reforme el Plan de Aparcamientos realizado en 2010 por Vimcorsa en el que la mayor parte de las actuaciones se han quedado sobre la mesa por falta de financiación. El portavoz, Rafael Serrano, pedirá también mejora de los llamados Solares de San Rafael, en la avenida de Libia, para mejorar las condiciones de aparcamiento de los vecinos y de la seguridad de los peatones. Por último, reclamará una mejora de los acerados de esta parte de la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios