VUELTA AL COLE

Guía práctica para usar las seis rutas habilitadas con el cierre de Capitulares

ABC te describe de forma práctica qué pueden hacer los niños de los nueve colegios afectados por las obras

Niños utilizando el camino seguro para ir la colegio
Niños utilizando el camino seguro para ir la colegio - Valerio Merino

Contando con presencia policial en cada una de las seis paradas, así como en los nueve colegios afectados por el corte al tráfico de la calle Capitulares, lo que supone cerca de una treintena de agentes municipales, tal y como ha señalado a ABC el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, mañana, lunes, comienza la operación «Vuelta al cole», que tendrá un carácter muy especial para los aproximadamente 4.000 alumnos de los centros.

ABC ha elaborado una guía práctica para saber cómo será la llegada y la salida de los niños en cada una de las cinco rutas ideadas para la ocasión. Una situación que podría durar hasta la segunda quincena de octubre, a partir de la cual los autobuses podrán entrar usando Alfonso XIII y Claudio Marcelo como paso natural.

Paseo de la Victoria

La llegada de los autobuses escolares hasta la parada habilitada en el Paseo de la Victoria, justo en frente del Mercado Victoria será entre las ocho y media o nueve menos cuarto para que luego dé tiempo a llegar desde allí a las nueve a La Milagrosa, las Esclavas, Laq Inmaculada y Santa Victoria utilizando las rutas seguras de «Camino al Cole».

Para los más chiquitines, los que tienen entre 3 y 4 años, por lo que todavía son muy pequeñitos para caminar tanto, tendrán a su disposición dos microbuses que les llevarán a sus respectivos centros desde la parada del Mercado Victoria entrando por Puerta Gallegos, Ramón y Cajal, Valladares y Claudio Marcelo.

Ronda de los Tejares / Bulevar Gran Capitán

En las oficinas centrales de Cajasur, frente por frente con El Corte Inglés también se detendrán los autobuses escolares para que los niños puedan ir a sus colegios a pie, igualmente a través de las rutas seguras de «Camino al Cole». Está pensado sobre todo para los centros de La Milagrosa y las Esclavas. La idea es bajar el bulevar Gran Capitán y entrar en la calle Gondomar o por San Felipe, plaza de Ramón y Cajal, calle del General Argote, plaza de San Juan y calle Leopoldo de Austria.

Ronda de los Tejares / José Cruz Conde

Se trata, en realidad, de una prolongación de la parada anterior para dar servicio directamente a La Inmaculada y Santa Victoria, también por caminos seguros y mucho más directos para hacerlos a pie. Se va por Cruz Conde hasta la plaza de las Tendillas calle Duque de Hornachuelos y plaza de la Compañía o bien al llegar a las Tendillas seguir por Jesús y María, torcer a la izquierda por Juan Varela y llegar hasta Santa Victoria.

Plaza de Colón frente a la tienda de Aromas

Se trata de una parada en doble fila que ya se utilizaba hace tiempo para el transporte escolar y está pensada en exclusiva para el colegio Divina Pastora. Los niños acompañados de monitores únicamente tendrán que entrar por la calle Conde Torres Cabrera hasta llegar directamente al colegio tras dejar atrás el cruce con la calle Ramírez de las Casas Deza.

Paseo de la Ribera

A la altura de la calle Enrique Romero de Torres parará el autobús del transporte escolar para los colegios de la Axerquía Sur, es decir el Espinar, la Piedad y la Sagrada Familia.

El camino es por Enrique Romero de Torres, plaza del Potro, calle San Francisco, calle Armas, calle Maese Luis y plaza de las Cañas. Pero los de la Sagrada Familia tienen un camino más largo que recorrer. El más directo es por Enrique Romero de Torres y torcer por la calle Lineros hacia la plaza Aguayos.

San Lorenzo / María Auxiliadora

Es la última de las paradas fijadas durante el tiempo que duren las obras de las dos esquinas de Capitulares y dará servicio exclusivamente a los niños del colegio Jesús Nazareno. Acompañados por monitores llegarán al centro por Arroyo de San Rafael, plaza Poeta Juan Bernier y la calle Jesús Nazareno.

Vehículos particulares

En cuanto a los padres que prefieran llevar a los niños en su vehículos particulares, se les da la opción. Para ir a La Inmaculada, Santa Victoria, La Milagrosa y Las esclavas se accede a la zona a través de Valladares, cuya cámara estará desactivada durante los horarios de entrada y salida. Para salir de allí tendrá que hacerse por Carbonell y Morand y no por Diario de Córdoba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios