Agentes de la Guardia Civil en la finca Somonte de Palma del Río, este jueves
Agentes de la Guardia Civil en la finca Somonte de Palma del Río, este jueves - J.J.S.
PALMA DEL RÍO

La Guardia Civil desaloja la finca de la Junta ocupada por el SAT

No se ha producido ningún altercado, según la Benemérita

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desalojado este jueves a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tras ocupar la finca de Somonte en Palma del Río (Córdoba), propiedad de la Junta de Andalucía. Han transcurrido dos años desde que esta finca pública fue ocupada por los jornaleros, esta vez por orden judicial según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. Hay que recordar que los jornaleros del SAT ya fueron desalojados por parte de la Guardia Civil en abril de 2012, y aún así los trabajadores del campo persistieron en su objetivo de permanecer en la finca en desuso y ponerla en producción para ganarse la vida.

Las 400 hectáreas de Somonte, con sus cuatro viviendas y cuatro naves, han dado cobijo en este tiempo a una decena de personas que vive en la finca a los que, durante las campañas más fuertes de trabajo, se les unen varios grupos de trabajadores más para sacar la producción adelante.

La ocupación los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la finca pública de Somonte, se ha convertido durante este tiempo en un símbolo de lucha de las clases obreras, con apoyos y adeptos a la causa ante la pasividad de la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos.

La finca fue visitada incluso por actores activistas como Willy Toledo, en un intento de promocionar y hacer visible esta iniciativa. Asimismo, esta ocupación también ha contado con el apoyo institucional, ya que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, llegó a visitar la finca para asegurar que no sólo está de acuerdo con la ocupación y sus fines, sino que además cree que «Somonte es el camino a seguir». En cuanto al resto de fincas públicas que la Junta posee, el Defensor explicó que «habría que estudiar caso por caso y si las tierras no están produciendo y hay gente interesada por ellas se debe hacer como en Somonte».

Ver los comentarios