Frima del acuerdo con entidades como Guadalquivir Futuro
Frima del acuerdo con entidades como Guadalquivir Futuro - ABC
ESCÁNDALO DE LAS MORDIDAS

Guadalquivir Futuro no consigue justificar los 40.000 euros de la ayuda de la Diputación de Córdoba

Ultimátum de diez días para que diga de forma detallada en qué gastó los fondos concedidos

CÓRDOBAActualizado:

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba no ha aceptado la justificación de fondos presentada por la Fundación Guadalquivir Futuro a una de las mayores ayudas concedidas (40.000 euros) antes de que saltara el escándalo de las mordidas por la que se le investiga en los juzgados -se quedaba con parte del salario de contratados con fondos del plan Emple@ de la Junta-. Los responsables de la institución pública determinaron ayer que no les convence la documentación presentada por los gastos realizados para la realización de un plan socioeconómico para la zona Sur que se desarrollaron en la convocatoria de convenios nominales del año 2016.

Fuentes de la Diputación de Córdoba explicaron que los técnicos del IPBS han llegado a la conclusión de que la justificación de la subvención no está detallada. Y eso que el gobierno provincial ha dado no pocas oportunidades para que el papeleo se tramite de forma correcta. El IPBS tuvo que suspender la reunión convocada hace varias semanas porque no se habían podido entregar de forma correcta la convocatoria de la reunión que se llegó a publicar en el Boletín Oficial del Estado. Con carácter previo, el Instituto ya había advertido a Guadalquivir Futuro de que estaba gastando los recursos de una forma no expresada en el convenio regulador.

El dinero de la Diputación tendría que haber ido a la contratación de técnicos en materia social con un horario y un perfil muy determinado. Parte de la anterior dirección local de las Juventudes Socialistas de Córdoba se benefició de esa subvención con contratos de trabajo.

Guadalquivir Futuro, una organización que fue el brazo de movilización social del PSOE en la zona Sur de Córdoba, tiene diez días improrrogables para entregar una documentación que parece bastante sencilla de reunir: contratos de trabajo, altas en la Seguridad Social y memorias del trabajo realizado. En el caso de que no se produzca esa explicación detallada, explicaron fuentes de la Diputación, empezará el trámite de reintegro de la subvención concedida de forma automática, sin necesidad de volver a convocar la comisión de seguimiento.