Colocación de las piezas de la grúa
Colocación de las piezas de la grúa - Álvaro Carmona
Construcción

La grúa más alta para la torre más grande de Córdoba

Empiezan a colocar un elevador de 62 metros de alto para iniciar el forjado del edificio

CActualizado:

¿Qué hace falta para construir un edificio alto? Aparte de un proyecto arquitectónico y gente que compre las viviendas, es preciso aparatos que permitan a los operarios subir todos los materiales. Y el edificio más alto que se va a construir en Córdoba supone también la grúa más alta que se monta, que es precisamente lo que se está colocando ya en las obras de la Torre del Agua, una promoción en proceso de creación que va a resaltar por los cincuenta metros de su edificio principal.

Ayer empezó a montarse la grúa que va a dar servicio a los albañiles que trabajan en el edificio. Y dicen los responsables del proyecto, que es obra de Rafael Castelló, que será la de mayor porte que se ha colocad en una obra de estas características en Córdoba. Dado que las grúas se montan de forma modular, hubo que cortar ayer parte de la avenida que circunda la parcela en la que se está realizando la promoción.

Un operario monta los ensamblajes de la grúa
Un operario monta los ensamblajes de la grúa- A. Carmona

La grúa inicialmente planteada no es la que se está colocando en la obra. Los responsables del proyecto explican que lo diseñado era colocar una tecnología que fuese ganando metros conforme a la estructura se va levantando de forma que se cumpla la ley lógica de toda grúa: que siempre tenga algo más de altura de lo que tendrá el edificio.

El resultado es que la constructora del edificio ha conseguido una grúa de grandes dimensiones que desde primera hora va a tener la altura demandada para la realización de todo el edificio. La maquinaria mide 62 metros de altura aunque una parte se encuentra bajo la cota del suelo. Desde la cota cero, la altura total son 55 metros.

La Torre del Agua es un proyecto de viviendas de alto standing que se compone de un cuerpo de catorce plantas y 50 metros donde se levantarán 38 viviendas con precios medios de unos 400.000 euros. Además, dispone de dos edificios laterales que sumarán 118 viviendas. El presupuesto total del complejo ronda los 36 millones de euros. En estos momentos, uno de los edificios laterales tiene la estructura prácticamente acabada. En la torre se ha dejado ya de excavar la cimentación y se empieza a realizar el forjado que sostendrá el peso del edificio.