Personas a la espera de ser atendidas en el Reina Sofía, este lunes
Personas a la espera de ser atendidas en el Reina Sofía, este lunes - ABC
INVIERNO

La gripe y el frío en Córdoba dejan las primeras esperas en las Urgencias sanitarias

La demora para ser atendido puede ser de dos horas en los hospitales

CÓRDOBAActualizado:

El cambio brusco a la baja de las temperaturas, que desde el pasado domingo, han rondado los cero grados en sus niveles mínimos, ha empezado a hacer mella en la atención a los pacientes en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre todo en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía. Si bien no se dan aún situaciones de colapso, sí que la demanda al alza de una consulta con el médico provoca ya que el tiempo de espera de los pacientes para ver al doctor haya aumentado, de forma que este lunes por la mañana superaba las dos horas en la unidad de atención de emergencia del complejo sanitario cordobés. La foto fija sobre las doce de la mañana en Urgencias del Hospital Reina Sofía era la siguiente: al menos cincuenta pacientes y familiares aguardaban a que llegara su turno.

Lo peor, con todo, está por llegar. El Sindicato Médico, que es el mayoritario entre los doctores, tiene el convencimiento de que «el crecimiento de la demanda es la norma para las fechas en las que estamos, si bien todavía no ha empezado la ola de frío que se espera que va a realizar estragos ni la gripe ha dado su peor cara». La postura de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía es que no hay motivos de qué preocuparse. «En los centros sanitarios de Córdoba, la frecuentación de las urgencias en los últimos días se ha mantenido dentro de la media habitual para esta época del año», indicaron ayer fuentes oficiales de ese departamento de la Administración autonómica.

Pico de gripe

Y añadieron: «Aunque con la llegada del frío y como consecuencia del pico de gripe es probable que incremente la afluencia de pacientes en los servicios de urgencias, concretamente este fin de semana (viernes, sábado y domingo) se atendieron en Atención Primaria en Córdoba capital 1.453 pacientes, un 15% menos que el anterior (1.721)».

El Hospital Reina Sofía está incrementando la frecuentación a las Urgencias en la media habitual que corresponde con esta época, pero no hay demoras reseñables de ingreso general, ni tampoco en la asistencia, agregaron estos mismos interlocutores. De otro lado, la preocupación de este colectivo sindical es que el Servicio Andaluz de Salud refuerce la plantilla de cara a las fechas de las fiestas de Navidad.