Rafael Gómez, a su salida del Juzgado tras recibir la sentencia
Rafael Gómez, a su salida del Juzgado tras recibir la sentencia - VALERIO MERINO
TRIBUNALES

Rafael Gómez, condenado a cinco años y tres meses por fraude fiscal

El juez le condena también a pagar una multa de casi 112 millones de euros y sus hijos salen absueltos

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez del Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba ha condenado al empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez como autor responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, a la pena de dos años y nueve meses de por uno de ellos, con multa de 102.281.202,40 euros; y a la pena de dos años y seis meses por el segundo delito, con una multa de 9.641.778,84 euros

Eso significa que, en total, el empresario, por estos dos delitos, suma una pena de cinco años y tres meses de prisión y una multa de 111.922.980 euros. Esta multa si no acaba pagando se convierte en una pena privativa de libertad, según ha podido saber este periódico en el lugar de la noticia.

Absoluciones por otros delitos

Asimismo, el juez ha absuelto al empresario, a sus cuatro hijos y a las entidades mercantiles Grupo Inversor Arenal 2000 S.L., Arenal 2000 Inversiones, S.L., Grupo Inmobiliario Arenal 2000 S.L. Y Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez, de los hechos enjuiciados en las presentes actuaciones respecto a otros nueve delitos de los que venía siendo investigado.

La sentencia indica también que Rafael Gómez es responsable civil directo por el daño causado a la Hacienda, y debe indemnizar a la Hacienda Pública en la cantidad de 25.570.300,60 euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 y en la cantidad de 3.213.926,28 euros por el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2006 correspondiente a la entidad Arenal 2001 S.L. En total, cerca de 28.784.226 euros.

Esta sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Nada más conocerse la sentencia, la mujer de Rafael Gómez, María Dolores Serrano, sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser atendida.

Ver los comentarios