Puente de Ibn Firmas, en la Variante Oeste
Puente de Ibn Firmas, en la Variante Oeste - VALERIO MERINO
INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno vincula el último tramo de la Variante Oeste de Córdoba a un convenio con la Junta

El coste estimado de la obra es de algo más de 73 millones, según las estimaciones de 2010

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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La finalización de las obras de la Variante Oeste aún tardará en llegar. En la actualidad está terminado el primer tramo de la infraestructura, pero el trazado norte de la Variante, que debía comunicar la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río, nunca se construyó, y eso que el diseño se elaboró hace ya más de diez años. Se trata de una obra que corre a cargo en su mayor parte del Ministerio de Fomento, pero la Junta de Andalucía también debe abonar una parte. Y ahí es donde está el problema. Es necesario firmar un protocolo entre ambas administraciones para fijar las responsabilidades de cada cuál -la Junta será la titular de la carretera y por tanto deberá hacerse cargo de su mantenimeinto-, y con las limitaciones presupuestarias la capacidad para afrontar nuevas inversiones es escasa.

No hay fecha prevista para la firma de tal convenio.

Así lo dice el Gobierno en una reciente respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Antonio Hurtado, que coincide en buena medida con las explicaciones que ya dio Fomento en su día al congresista de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera. «Ambas administraciones, Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía, habrán de estudiar y programar el desarrollo de la Actuación 2 -el tramo Norte de la Variante Oeste- según la necesidad de la misma y las disponibilidades presupuestarias de dichas administraciones».

Esas «disponibilidades», en la práctica, no existen. En los Presupuestos Generales del Estado para 2017 el Gobierno consignó una partida ridícula para la Variante Oeste, apenas 200.000 euros que ni siquiera llegarían para modificar el proyecto de actuación. Se trata de una obra muy costosa que se estimó en su momento en más de 73 millones de euros, y eso sin contar con las expropiaciones. Pero esas cifras datan de 2010 y casi con total seguridad la obra terminará costando más. De hecho, sin haber puesto un solo metro de asfalto la Variante Oeste ya se ha disparado en sus coste desde las previsiones iniciales calculadas en el año 2006, que eran de 46,6 millones de euros, de los que 41,47 correspondían al Ministerio de Fomento y el resto a la Junta de Andalucía. Hay, además, toda una serie de condicionantes técnicas, como salvar las vías del tren o la gran cantidad de parcelas por las que discurre el trazado

«A día de hoy dichas valoraciones -la previsión presupuestaria y el aporte de cada administración- habría que actualizarlas en base a los importes resultantes de la liquidación de la Actuación 1 (ejecución de la obra y expropiaciones), ya que se ha puesto en servicio asumiendo hasta ahora toda la inversión el Ministerio de Fomento; y a la necesaria actualización del proyecto, ya redactado en 2012 por el Ministerio de Fomento, del tramo Norte de la Variante Oeste (Actuación 2)», reza el escrito del Gobierno.

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