Bosque de columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Bosque de columnas de la Mezquita-Catedral de Córdoba - VALERIO MERINO
REGISTRO

El Gobierno respalda la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba y el Pocito

Considera que son válidas porque se hicieron al amparo de una ley que estaba vigente

CÓRDOBAActualizado:

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica de bienes como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la plaza del Pocito en el barrio de la Fuensanta son «plenamente válidas» y por tanto no ve «procedente realizar ninguna acción por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada».

Así lo ha afirmado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE Antonio Hurtado, después de haber pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que fue derogado en 2015. A partir de entonces dejó de ser legal esta práctica, pero las realizadas hasta entonces se hicieron «al amparo de la ley».

«Los asientos del registro están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en la Ley», reza el texto de respuesta del Gobierno. En Córdoba hay unos 180 bienes inmatriculados por la Iglesia según un informe del Colectivo Prometeo.

Durante los últimos años, colectivos laicistas han pedido tumbar las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica y el Ayuntamiento de Córdoba tiene en marcha una comisión encabezada por Federico Mayor Zaragoza para hallar una vía legal para tumbar la inscripción registral. Actualmente es propiedad del Cabildo y el primer templo de la Diócesis. También se registró una declaración pública del cinco exalcaldes de IU para reclamar que el templo sea un bien público.