MEDIO AMBIENTE

El Gobierno empieza las obras de mejora del cauce urbano del Guadalquivir

La intervención incluye una valla en el paseo peatonal y arreglar los embarcaderos

Aspecto del Guadalquivir donde se va a actuar hasta el próximo otoño de 2017
Aspecto del Guadalquivir donde se va a actuar hasta el próximo otoño de 2017 - Roldán Serrano

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invierte desde ayer ahora y hasta el próximo otoño 587.000 euros en cinco actuaciones en la provincia, cuatro de las cuales se concentran en el tramo del río que discurre por Córdoba capital y que absorben el 70% de ese presupuesto. La cantidad restante se emplea ya en el adecentamiento del entorno de la Huerta del Nido en el término municipal de Aguilar de la Frontera.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, fue ayer el encargado de presentar las actuaciones en la Ribera, a un paso del Molino de Martos, en cuyos alrededores estará focalizada uno de los proyectos de recuperación ambiental. La limpieza y mejora de los aliviaderos del Balcón de Guadalquivir, la recuperación ambiental de la zona del Cordel de Écija y de la Isla de las Culturas, así como la puesta en valor de los embarcaderos se van a restaurar los embarcaderos del Balcón del Guadalquivir y en la zona del Cordel de Écija y la reparación y la colocación de una valla en el paseo peatonal que corre paralelo al Guadalquivir están integradas en los tres proyectos más previstos por el órgano de gestión de los recursos fluviales dependiente del Ejecutivo central.

Sanz confió en que, «si la climatología lo permite, todos los trabajos, que en la capital han empezado hoy justo en el Molino de Martos, en el puedan estar acabados en menos de doce meses». El responsable -que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la CHG, Manuel Romero-, recalcó que «cuando el Gobierno viene a Córdoba es porque está haciendo cosas: si otras administraciones no lo hacen será porque no tienen nada que ofrecer». Sanz recordó que hace días presentó las obras de mejora de la carretera CH-2 y que el Gobierno es la única administración que ha destinado fondos al cauce en la última década.

La última vez que la Confederación Hidrográfica invirtió en la mejora del río a su paso por la ciudad en 2013, tras las crecidas de meses antes. Entonces, se recogieron 150.000 toneladas de sedimentos que se encontraban acumulados y que reducían sensiblemente la sección del cauce y se retiraron ocho toneladas de residuos urbanos que habían sido arrojados al cauce del río.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios