Servicos básicos

El Gobierno aprueba el trasvase entre Iznájar y Antequera

70.000 vecinos de localidades malagueñas recibirán agua del pantano ubicado en Córdoba

Embalse de Iznájar
Embalse de Iznájar - ABC

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado en Antequera (Málaga) que se van a iniciar los trámites para la elaboración de los correspondientes estudios de viabilidad técnica, económica, medioambiental y social que permitan el desarrollo futuro, tras su aprobación en Consejo de Ministros, del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera.

El representante del Gobierno central ha explicado que se ha modificado el Plan Hidrológico del Guadalquivir a fin de poder completar las necesidades de agua de siete municipios de la comarca de Antequera mediante un trasvase desde la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir a la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza (DHMA).

De esta forma, en el apéndice 7.8.1 del Real Decreto 1/2016 que contiene el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir se contempla la transferencia para abastecimiento urbano de un máximo anual de cinco hectómetros cúbicos de agua por año, el cual deberá ajustarse a la normativa que lo autorice y regule, competencia que corresponde al Consejo de Ministros.

Los municipios de la Cuenca Mediterránea Andaluza que recibirían agua del trasvase son Antequera, Archidona, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, con una población conjunta de cerca de 70.000 habitantes.

«Una vez que el Gobierno asume sus competencias, es el momento de pedir a todos que asuman las suyas. En lo referido a conducciones, depósitos y bombeo necesarios, las competencias son de la Comunidad Autónoma», ha manifestado Sanz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios