Un tren pasa junto a la fábrica de cementosArchivo
Medio Ambiente

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ignora la autorización de la Junta a Cosmos para quemar

Ayer mismo, en el límite de plazo, recibió el informe de valoración de impacto sobre la salud

CórdobaActualizado:

La Gerencia de Urbanismo seguirá optando por considerar que la empresa Cosmos no existe. Al menos, que su existencia no está refrendada por una licencia urbanística tal que la haga considerarse como empresa preexistente en el larguísimo procedimiento de cambio del Plan General de Ordenación Urbana que pretende sacar de los polígonos industriales a las empresas que valoricen residuos.

Urbanismo recibió ayer, cuando se cumplía el plazo legal, el dictamen sobre el informe de valoración de impacto sobre la salud, que es obligatorio en todos los cambios de planeamiento de cierta entidad. La Consejería de Salud dice dos cosas. La primera es que está de acuerdo en que el desarrollo de la quema de residuos como combustible alternativo sea considerado como de cuarta categoría lo que obligaría a llevarlo a cabo en lugares de zonificación especial. Urbanismo, como es sabido, quiere que sea en toda la zona de la Campiña salvo la que se encuentra protegida ambientalmente.

El problema es que la Consejería de Salud le pide a Urbanismo expresamente que le diga qué va a hacer con las empresas preexistentes. Es decir, sociedades mercantiles que de hecho ya estén usando este tipo de combustibles o que cuenten con permisos administrativos vigentes. Salud ha preguntado hasta en dos ocasiones que cuál va a ser el régimen transitorio por el que se va a dirigir la aplicación del PGOU. La respuesta de Urbanismo es que en Córdoba no quema nadie este tipo de residuos porque nadie dispone de una licencia urbanística municipal para ello.

Cosmos ha sostenido a lo largo de toda la polémica que tiene en vigor una autorización ambiental integrada de la Junta de Andalucía que le habilita para ello. Consiguió judicialmente los permisos de obras necesarios y se encuentra en plena actividad. De hecho, Medio Ambiente amplió recientemente el porcentaje de residuos que puede mezclar. El edil de Urbanismo, Pedro García, afirmó que su departamento estudiará el informe.