Gatos en el Templo Romano de Córdoba
Gatos en el Templo Romano de Córdoba - ABC
HIGIERNA PÚBLICA

¿Se van los gatos del Templo Romano de Córdoba?

Sadeco plantea capturarlos para ver su estado de salud y establecer colonias sanitariamente controladas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gatos del Templo Romano, dueños y señores del yacimiento, podrían desaparecer de allí muy pronto. Al menos, temporalmente. Según informó el Ayuntamiento, la Empresa Pública de Saneamientos (Sadeco) se plantea establecer medidas para el control sanitario de las colonias de animales salvajes presentes por toda la ciudad, lo que implicará su captura previa para analizar su estado de salud.

Para ello, explican desde Sadeco, es necesario capturarlos primero para conocer el estado sanitario de los mismos, lo que se hará a través de un convenio con la UCO. El Ayuntamiento viene teniendo contactos con diversas entidades protectoras de animales desde hace al menos un año, «al objeto de estudiar la posibilidad de establecer en Córdoba alguna colonia de gatos sanitariamente controlada», según explicó el presidente de la empresa, Pedro García.

Además, ya se están haciendo gestiones con otros ayuntamientos que disponen de colonias controladas para trasladar a Córdoba sus experiencias.

La medida se llevará a cabo, insisten, contando con la aprobación de la vecindad de las zonas en la que se actúe y con la ayuda de voluntarios suficientes y responsables para mantener las colonias en óptimo estado de bienestar y sanidad animal, respetando las normas legales referentes a identificación, vacunaciones y tratamientos obligatorios.

Sadeco dice que también se deberá consultar con las autoridades autonómicas competentes en sanidad animal con respecto al tipo de tratamientos imprescindibles que dichos animales deberán ser sometidos. Además, recuerda que la adopción de este tipo de decisiones «requiere de un tiempo de conocimiento de la realidad existente, de reflexión sobre dónde y cómo se puede implantar una colonia sanitariamente controlada y cómo se va a mantener posteriormente».

Ver los comentarios