MUNICIPAL

Ganemos, y las «fiestas locales» de quita y pon

La marca podemita suprimió a una hora del Pleno de su moción la alusión más directa al Día de San Rafael y la Fuensanta

Emilio Aumente (PSOE) junto a los concejales de Ganemos, al fondo
Emilio Aumente (PSOE) junto a los concejales de Ganemos, al fondo - VALERIO MERINO

Ganemos Córdoba e Izquierda Unida se enmendaron este viernes la plana en la polémica moción laicista. Lo hicieron una hora antes de que diera comienzo el Pleno y suprimiendo del texto presentado a los medios los términos más puntiagudos.

En el párrafo que aludía a introducir en el calendario oficial de la ciudad, fiestas o reconocimientos de celebraciones civiles o laicas en el mismo, incluyendo el uso de las dos fiestas locales que por ley hay en Córdoba, el término «festividades locales» acabó desapareciendo como puede verse en esta imagen.

A la izquierda, el párrafo enmendado. A la derecha, el origina de Ganemos
A la izquierda, el párrafo enmendado. A la derecha, el origina de Ganemos- ABC

Hay que recordar que cuando Ganemos Córdoba dio cuenta de esta propuesta medios como ABC reflejó en sus informaciones la alusión indirecta a los días de San Rafael y la Fuensanta, las dos fiestas locales de Córdoba como señalaba la moción.

Desde Twitter, algunos concejales de Ganemos como Alberto de los Ríos lanzó ataques y duras críticas a ABC al entender que se «manipulaba» lo dicho este edil. Sin embargo, ninguna razón aportó ayer De los Ríos para explicar la supresión de un término que, según sus argumentos, estaba bien claro en qué clave se estaba empleando.

Polémica PSOE-Ganemos en las redes

Por otro lado, si el agrio debate plenario no hubiera sido suficiente, los grupos municipales de Ganemos y PSOE continuaron a la gresca durante la tarde de ayer a través de las redes sociales a costa de la moción laicista, que fue tumbada por los votos en contra de PP, Ciudadanos y UCOR y la abstención de los socialistas.

Ganemos Córdoba, a través de su cuenta oficial de Twitter, acusó al PSOE de ser «laico sólo en campaña electoral».

El «tuit» tuvo enseguida una respuesta por parte del grupo socialista, que acusó a los socios de investidura (en plena discusión sobre su posible entrada al gobierno municipal) de errar en la construcción de una sociedad más justa a golpe de imposiciones.

La réplica tampoco tardó en llegar por parte de la formación verde, que volvió a defender que su moción trataba de separar los poderes públicos de la vida religiosa.

Izquierda Unida tampoco se quiso perder la fiesta. Desde el perfil oficial del partido, lanzaron un escueto «sin comentarios» para resumir su opinión sobre la actitud del PSOE en el Pleno de Córdoba.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios